FIN DEL MUNDO – RN3 USHUAIA

ushuaia

DESTINO: EL FIN DEL MUNDO A 580 km – USHUAIA

La Ruta Nacional 3 hacia el sur, se presenta ante nosotros como una tentación imposible de resistir a estas alturas. Mirando el mapa, son 580km y el ESTRECHO DE MAGALLANES, lo que nos separan de la ciudad más austral del mundo. ¿Quién puede decir que no?

Ushuaia es considerada la puerta a la Antártida y en ella el clima y la fauna dibujan un paisaje y también una historia de frío extremo. Empezando por el Canal de Beagle, pasando por el Estrecho de Magallanes, el faro de “Les Eclaires”, las Islas Malvinas, el Cabo de Hornos o el duelo de Amundsen, Scott y Shakelton por conquistar el Polo Sur. Las historias que aquí conviven y los barcos hundidos dan prueba de la interesante ciudad que fundaron colonias penitenciarias casi sin darse cuenta.

Para llegar a esta parte del mundo desde Rio Gallegos se debe cruzar previamente la frontera chilena para adentrarse en la provincia de Magallanes, y tomar un ferry de carga rodada para cruzar el Estrecho de Magallanes. Los controles chilenos son más severos que los de los vecinos argentinos y el papeleo para cruzar con un vehículo puede ser algo lento. Recomiendo cruzar temprano por la mañana para evitar colas. El control fito-sanitario prohíbe el ingreso de frutas y verduras frescas, así como de jalea y miel, productos leguminosos y carnes. De todas formas y en nuestro caso el control fue muy superficial y rápido. Lo cierto es que Larry despierta la admiración de mucha gente, incluida gendarmería 🙂 Eso nos da un plus de complicidad en los controles.

Una vez desembarcas al otro lado del estrecho te encuentras en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlantico Sur. La ruta 257 chilena desciende hacia el sur por una pista de asfalto con viento duro. Tras conducir durante 160 km, (los últimos 40 km. son de ripio en mal estado) la frontera argentina te sella el pasaporte y te genera un nuevo documento de entrada del vehículo en pocos minutos. Retomamos la RUTA 3, asfaltada en su totalidad hasta Ushuaia. Hacemos noche en Rio Grande, una ciudad con todos los servicios y a 230 km del fin del mundo.

 

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *