Carreteras secundarias – ruta x256

puerto rio tranquilo

Por extraño que parezca, mi recuerdo más intenso de la CARRETERA AUSTRAL, no es al cien por cien de esta ruta como cabría esperar, sino el de los días que pasamos circulando por el camino de piedras que une el pueblito Los Antiguos, con esta carretera mítica: LA RUTA X256.

La ruta x256 cruza la frontera desde Perito Moreno, Argentina, y bordea el segundo lago más grande de américa del sur, cruzando maravillas naturales y regalando atardeceres inolvidables. Buena pesca y cientos de lugares para pernoctar rodeados de silencio, viento en las ramas y luz de luna.

A diferencia del Ibon de Plan, en el lago GENERAL CARRERA no se ve el reflejo de bellas moras danzando al acercarte a sus aguas, sí en cambio, el reflejo a color de una cordillera andina inversa que se aglutina con el agua dulce del lago más grande de Chile y desemboca en el océano pacífico a través del río Baker.

Las truchas y otros salmónidos fueron el maná de los pueblos que circundan el lago, un lago lo suficientemente grande como para compartirlo entre dos países y otorgarle nombres diferentes para sendos lados de la frontera. Lago GENERAL CARRERA (para Chile) y lago BUENOS AIRES (para Argentina).

Chelenko (aguas turbulentas) conocido por los pueblos amerindios de la Patagonia, salpica en una de sus riberas con formas que solo la naturaleza sabe hacer, toneladas de compuestos de carbonato cálcico, dolomito o cuarzo formando un espectáculo que hoy en día es declarado santuario de la naturaleza desde 1994: LAS CAPILLAS DE MÁRMOL.

puerto rio tranquilo

Sería suficiente pero no justo terminar sin mencionar por ejemplo los campos de hielo norte y sur, tercera reserva de agua dulce más extensa del planeta después de la Antártida y Groenlandia. Chile chico, Puerto Río Tranquilo y Guadal; Glaciar San Rafael o Bahía Exploradores. La región de Aysen ofrece tesoros ocultos entre naturaleza colosal y una carretera de tierra y obstáculos bajo hojas enormes de nalca y pecíolos como brazos de hombres.

 

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

One Comment

  1. Bufff… Tremenda descripcion. Dan ganas de visitar cualquier lugar de estos leyendote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *