RUTA DE LAS ESTRELLAS – ATACAMA

observatorio atacama

Después de ver los cielos nocturnos más limpios del planeta en cerro Paranal – Chile, intentas recordar un firmamento diurno que pueda compararse y te das cuenta de lo absurdo del esfuerzo.

“El amanecer bruñe un cielo plano,
Cerúleo avergonzado por brisa leve,
por el cirro duramente humillado
y sonrojado por la blanca nieve.

Urge tu cometido incandescente
en un desaforado intento de equilibrio,
Que no excuse el fracaso existente
Y sin embargo sane este orto herido.

Ensombrece aun la noche tras el alba
En cualquier ser que de su estar recuerde.
Mágica astronomía desatada,
¡Libre eres de enloquecer mi mente!

Quiere la noche sembrar dioses de plata
y oro sobre un lienzo negro, y vierte
en diseminadas manchas purpureas
y azuladas, la universal simiente

que es tallo de la silvestre retama,
y rigor de lo que llamamos suerte.
Demencia sembrada en tus trenzas áureas,
y nóstico presagio de tu vientre.”

M. M. B.

El DESIERTO DE ATACAMA – CHILE concentra el 40% de los principales telescopios del planeta y algunos observatorios de renombre mundial como Proyecto Alma y Cerro Paranal.

Es en este último donde se encuentra el telescopio óptico más grande del mundo. El Very Large Array Telescope (VLT) está compuesto por cuatro telescopios con espejos en que la unidad principal tiene 8,2 metros de diámetro y cuatro telescopios auxiliares móviles de 1,8 m de diámetro.

Los telescopios pueden trabajar en conjunto, o en grupos de dos o tres, para formar un gigante interferómetro, el ESO Very Large Telescope, permitiendo a los astrónomos ver detalles hasta 25 veces más finos que con los telescopios individuales. Los rayos de luz se combinan en el VLTI mediante un complejo sistema de espejos en túneles subterráneos.

Con este tipo de precisión el VLTI puede reconstruir imágenes con una resolución espectacular.

carina

Esta imagen obtenida por el VLTI muestra una impensada estructura en forma de abanico donde el viento de la estrella más pequeña y caliente choca con el viento más denso de la estrella más grande de la pareja. El efecto combinado de los dos vientos estelares que chocan el uno con el otro a velocidades extremas genera temperaturas de millones de grados lo suficientemente calientes como para emitir rayos X. Esta estrella es una probable candidata para la próxima supernova en la Vía Láctea

El VLT ha tenido un impacto indiscutible en la observación astronómica. Es la más productiva de las instalaciones en La tierra, y sus resultados han llevado a la publicación de un promedio de más de un documento al día por cada científico.

El VLT ha estimulado una nueva era de descubrimientos astronómicos, con varias primicias científicas notables, entre ellas la primera imagen de un planeta extrasolar (eso0842); el seguimiento de estrellas individuales en movimiento alrededor de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea (eso0846); y observar el brillo de lo más lejano conocido hasta el momento.

 

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *