Comprar la caravana en Europa y no en América – RUTA 40

POR QUÉ?

 

Mucha gente me pregunta por qué compré la caravana para hacer la ruta 40 en Europa y no en América como sería quizá lo más lógico. En esta entrada explico los factores que motivaron la decisión.

Hay que tener en cuenta que la compra de furgonetas y caravanas (motor homes o casas rodantes) en el continente americano es más asequible cuanto más al norte te encuentres. De este modo comprar un vehículo en Canadá, Estados Unidos o incluso Méjico es la mejor opción si tu ruta empieza por esas latitudes. Para la Panamericana no habría duda creo.

En américa latina el precio de las furgonetas camper y caravanas sube considerablemente y además es difícil encontrar alguna en buen estado y con pocos kilómetros. Muchas han ruteado la 40 quizá varias veces y tienes muchos números para que parte del material camping no funcione o este en las últimas.

Pero en nuestro caso, había otro factor importante: Las estaciones. Nuestro viaje se iniciaría a finales de octubre, por lo que en Canadá estaríamos a las puertas de un invierno con mínimas de -40C viviendo en una furgoneta en la que tendríamos que atravesar Canadá y Estados Unidos en pleno invierno. No nos apetecía mucho. En cambio, si empezábamos por Argentina, al otro lado del charco nos esperaba la primavera y la idea de llegar en pleno verano a Tierra de fuego copaba todas nuestras expectativas. Estaba decidido, viajaríamos por la 40 de Norte a Sur, desde la Quiaca en la Puna Jujeña hasta Ushuaia la ciudad más austral del mundo.

Y fieles a esta idea, las opciones eran:

  1. Volar a Buenos Aires, Montevideo o Santiago de Chile y buscar en un pequeño mercado, un vehículo cómodo para vivir viajando y fiable para recorrer más de 6000 km por interminables carreteras.
  2. Buscar en Europa el vehículo, prepararlo aquí con gente de confianza y llevar esa tarea ya hecha desde un mercado con más posibilidades.

Los gastos de transporte en un buque RORO (carga rodada) para una furgoneta o pequeña caravana están actualmente alrededor de 2500 euros. Tiempo aproximado de Hamburgo a Montevideo 5 semanas. Los puertos de embarque son varios, así como los de destino:

Europa:

  • Hamburgo
  • Tilbury
  • Amberes

Latinoamérica:

  • Vitoria (Brasil)
  • Rio de Janeiro
  • Santos
  • Zarate
  • Montevideo
  • Paranaguá

La empresa Sea Bridge fue la que contratamos para gestionar el transporte de nuestra caravana. Aquí te dejo el enlace: https://www.sea-bridge.de/

Comunicación excelente en todo momento por correo mail. No puedo decir lo mismo de otras con las que contacté y ni hablar de una española que opera (o eso dicen) en Barcelona.

Aquí un modelo del formulario para solicitar presupuesto con Sea Bridge.

SeaBridge Form

A tener en cuenta:

Si en lugar de una caravana, es una furgoneta no sobreelevada o una caravana con una altura no superior a 2,10 metros, los gastos son menores, puesto que puede viajar dentro de un contenedor en cualquier buque carguero. Incluso puedes buscar a alguien por los foros para compartir un contenedor y reducir costes. Puedes leer el artículo GUÍA PARA ELEGIR EL MEJOR VEHÍCULO (DE BAJO PRESUPUESTO) PARA LA RUTA 40, donde hablo más sobre este tema.

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *