EL FIN DEL MUNDO NOS PILLÓ BAILANDO – USHUAIA

casino ushuaia

La ciudad más austral del mundo sorprende por la cantidad de atractivos que hay a su alrededor. Son muchas las actividades que se ofertan en las agencias de turismo y hay para todos los bolsillos. A continuación, expongo las que una vez llegado a esta parte inhóspita del planeta, no deberías perderte:

1. LAGUNA DE LOS TÉMPANOS – GLACIAR VINCIGUERRA

En Ushuaia, no hay que perderse esta aventura. No sólo se trata de llegar a un glaciar, sino de conocer un mundo desconocido, que va desde cómo se forman los glaciares hasta su momento actual.

El glaciar Vinciguerra es uno de los más grandes de Tierra del Fuego. A diferencia de otras excursiones como el trekking a laguna Esmeralda o al glaciar Martial, llegar hasta la Laguna de los Témpanos requiere de un esfuerzo mayor pero tampoco imposible. ¿El premio? Conocer uno de los circuitos más atractivos que tiene la ciudad de Ushuaia en sus alrededores inmediatos.

Nivel de dificultad: media

Duración: 7 horas ida/vuelta

Sugerencia: Muchas agencias de viajes y turismo junto a guías de montaña realizan esta excursión, pero es del todo prescindible este servicio. Tu solo puedes acceder a este sendero completamente señalizado. Pide un mapa en la oficina de información y si no tienes medio de transporte, paga a un taxista unos pocos pesos para que te acerque  Es una aventura de todo el día.

2. LAGUNA ESMERALDA

Este trekking comienza a 19 km de la Ciudad de Ushuaia. La mejor manera es ir hasta el lugar haciendo dedo, pero si no te parece buena idea, siempre puedes contratar un taxi en la ciudad para que te acerque al inicio del recorrido.

El camino atraviesa el Valle Lasifashaj por un sendero muy claro, que atraviesa varios turbales y tras bordear el río llega a la espectacular Laguna Esmeralda. Un pequeño lago de origen glaciar, que debe su nombre al color que le dan los sedimentos que provienen del Glaciar Ojo del Albino.

Nivel de dificultad: Baja

Duración: 5 horas ida/vuelta

Sugerencia: El terreno presenta mucha humedad y más si ha llovido los días anteriores. Grandes zonas de turba. El barro es una constante. Te recomiendo calzado viejo o que puedas manchar sin que ello te preocupe.

3. PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO

Es un destino genial para hacer trekking. La Intendencia se halla en la ciudad de Ushuaia, y desde allí existe servicios regulares de traslados. Dentro del área protegida se encuentra un campamento organizado en la zona del Lago Roca, y varios campamentos gratuitos (agrestes, sin servicios) en las áreas de Bahía Lapataia, Bahía Ensenada y el río Pipo.

  • LAPATAIA – COSTANERA

El sendero de la Costa, une el campamento de bahía Ensenada con el sector bahía Lapataia/lago Roca. Se puede conocer toda la costa marina de las bahías. En el sector costero se intercalan barrancos y pequeñas playas que constituyen un ambiente ideal para la avifauna costera. Es posible observar diversas aves relacionadas con este ambiente, como las gaviotas, los patos, los cauquenes, los ostreros y los cormoranes.

Nivel de dificultad: Media

Duración: 4 horas ida/vuelta

Sugerencias: Este sendero engaña y mucho. Prepárate para desniveles importantes en el camino y recórrelo por la mañana. Yo acabé destrozado solo en la ida y empezó a llover mientras anochecía (empezamos después de comer), así que para la vuelta nos acercamos al camino principal e hicimos dedo. Nos levantó el primer coche que pasó. 😉

  • CERRO GUANACO

Trekking fantástico y duro, sobretodo la picada al desfiladero. Este trekking conduce a la cumbre del cerro Guanaco desde el lago Roca. Comprende el ascenso al Cerro Guanaco (de 970 m) por una picada de pendiente muy pronunciada.

Nivel de dificultad: Alta

Duración: 6 horas ida/vuelta

Sugerencia: Hidrátate bien durante todo el recorrido, el último tramo se encuentra completamente expuesto al viento y al sol y es el de más demanda energética. A la vuelta, busca en las zonas más húmedas cerca de los arbustos. Los níscalos o rovellones abundan en esa zona y puedes hacerte con un kilo en poco tiempo. Un risotto de setas después de un trekking no viene nada mal. 😉

4. RUTA J

La Ruta J une la Ruta Nacional 3 con las localidades de Puerto Almanza y Estancia Herberton entre otras. Saliendo de la ciudad de Ushuaia se circula por Ruta Nacional 3 unos 35 Km. aproximadamente, tras pasar el Centro de Ski Cerro Castor, y a mano derecha nace la Ruta J, la cual es de ripio en buen estado.

La mayor parte de la ruta sigue el Río Lasifashaj a lo largo del Valle Tierra Mayor, siendo posible observar en una primera instancia los centros invernales y los paisajes montañosos de Ushuaia hasta alcanzar nuevamente el Canal Beagle en la Bahía Almirante Brown. Frente a la bahía se puede ver el pequeño poblado de Puerto Williams, en la costa norte de la Isla Navarino (Chile).

En esta ruta se hallan los característicos “árboles bandera” formados por los fuertes vientos del sudoeste sobre un amplio campo de drumlins (geoformas de depositación glaciar).

Duración: 1 hora y media ida

5. CANAL DE BEAGLE – FARO LES ECLAIREURS

Es un recorrido en una embarcación contratada previamente en el muelle de Ushuaia. El recorrido consta de una visita a la isla de los pájaros, la isla de los lobos, y el faro de les Eclaireurs. Desde mi punto de vista, el hecho de poder navegar por el mismo canal que una vez navegó el HMS Beagle, llevando a bordo al naturalista Charles Darwin, el cual tuvo su primer contacto con un glaciar en este canal me parece imperdible. Amén de la disputa por la soberanía de las islas e islotes íntegramente ubicados en el llamado «martillo del laudo”, de gran valor estratégico entre los océanos Atlántico y Pacífico que originó un conflicto entre Argentina y Chile conocido como el Conflicto del Begale.

Si se puede, hay que navegarlo.

Sugerencia: A diferencia de las anteriores actividades esta no es posible realizarla sin dejarte algunos pesos en el muelle. Los precios varían de una agencia a otra pero las ofertas más económicas parten de los 1100 pesos. Mi recomendación es que busques a un grupo de turistas interesados en realizar la salida y que os unáis para poder negociar un precio de grupo. No es nada difícil, el muelle está cada día a rebosar de personas que quieren contratar un catamaran. Los comerciales tienen mucho margen de beneficio, a nosotros nos lo dejaron a la mitad del precio estipulado, 550 pesos.

Hay que saber: Algunas agencias de turismo de Ushuaia promocionan las excursiones a este faro bajo el nombre de faro del fin del mundo. El faro del fin del mundo fue nombrado por Julio Verne, en su novela homónima y hace referencia al Faro San Juan de Salvamento, enclavado en la isla de los Estados. Muy cerquita, pero no es el mismo.

6. ¿ANTÁRTIDA?

Miento si digo que me da igual ir a la Antártida. Que la considerada como «el último desafío», y que es probablemente el lugar más remoto del planeta y uno de los destinos turísticos más extraños pero más fascinantes que existen no me despierta ni la más mínima curiosidad. Que mantengo una completa indiferencia ante este continente, ubicado al sur de la latitud 60° S y que rodea por completo el Polo Sur, una tierra de extremos (es el continente más seco y frío de la Tierra, además de tener la altitud promedio más alta). Mentiría descarado y entre dientes como un gusano.

PROBLEMA num 1: Es muy caro

PROBLEMA num 2: Es muy caro

PROBLEMA num 3: Es muy caro

El pasaje más económico que encontramos tenía un valor de 4500 euros por persona. 🙁

Si eres de los afortunados que pueden permitirse pagar este billete a la verdadera Terra Australis, enhorabuena, vivirás una experiencia inolvidable.

_______________________________

 

“El sol iba a desaparecer detrás de las colinas que limitaban el horizonte hacia el oeste. El tiempo era hermoso. Por el lado opuesto, algunas nubes reflejaban los últimos rayos, que no tardarían en extinguirse en las sombras del crepúsculo, de bastante duración en el grado 55 del hemisferio austral.

En el momento que el disco solar mostraba solamente su parte superior, un cañonazo resonó a bordo del “aviso” Santa Fe, y el pabellón de la República Argentina flameó. En el mismo instante resplandecía una vivísima luz en la cúspide del faro construido a un tiro de fusil de la bahía de Elgor, en la que el Santa Fe había fondeado.

Dos de los torreros del faro, los obreros agrupados en la playa, la tripulación reunida en la proa del barco, saludaron con grandes aclamaciones la primera luz encendida en aquella costa lejana.”

El faro del fin del mundo, Julio Verne

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

2 Comments

  1. Te felicito, cada uno de tus artículos descubren un pedacito de mi pais, y muchos de ellos los desconocía. Te sigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *