La montaña humeante – EL CHALTÉN

chalten

Me habían hablado del Chaltén, del Fitz Roy, de Cerro Torre, de los glaciares, de Laguna Capri, de los trekkings a Laguna de los tres y al mirador Maestri y después de haber pasado por aquí… sinceramente, superó mis expectativas, es sencillamente precioso.

Erguido entre paredes de roca que albergan glaciares y peinando siempre las nubes que entran por el oeste y ocultan su pico. Flanqueado por agujas firmes e inquebrantables desde las que solo los mejores consiguen tocar el cielo con la yema de los dedos. Lagos hijos de imponentes glaciares de agua turquesa que reverbera un onírico paisaje solo en mentes de genios como Helmut Ditsch. La cordillera andina en su latitud 47 grados sur, te congela la cara con rachas de viento que te recuerdan que lo que te rodea está vivo. Con premiso de Cerro Torre, uno de los picos más bellos y difíciles de escalar del mundo, la “montaña humeante” enamora en una ruta de 10 kilómetros de ascenso hasta LA LAGUNA DE LOS TRES. Los lechosos ríos, las hojas del ñire, las zarzas del amargo calafate, los dulces guindos y las parejas curiosas de zorzales, ponen la nota de color en un verano frío como el más hostil de los inviernos en España. A pesar de tenerlo delante, el Fitz Roy se presenta como un regalo para los ojos a penas alcanzable, pues enmudece y aturde a cualquier espíritu hasta entonces íntegro. No sin razón fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981, y desde la fecha, personas de todo el mundo se acercan para presentar respetos a la montaña sagrada de los Tehuelches.

SENDAS

El Chaltén

1. CHORRILLO DEL SALTO

 

el chalten

A 4 km de El Chaltén se encuentra esta cascada de catorce metros de alto, en medio de un típico bosque andino patagónico de ñires y lengas. Para acceder a este sitio hay que tomar la Ruta Provincial 23 con rumbo a Lago del Desierto y después de andar (también se puede ir en auto por camino de ripio) una distancia de 3 km. se encuentra el ingreso al sendero a mano izquierda. Todo está correctamente señalizado e incluso hay habilitado una zona de parking para las personas que se hayan acercado en auto. Desde el pueblo, la excursión requiere 40 minutos (sólo ida) sobre un terreno que presenta un desnivel de 40 metros.
Grado de dificultad: Fácil

2. LAGO VIEDMA

 

El Chaltén

A 18 km de El Chaltén se accede a Bahía Túnel, desde este puerto se inicia la navegación hacia el glaciar Viedma, el más grande de la provincia de Santa Cruz; en este lago también se pueden realizar actividades de pesca deportiva. Un sendero nos conduce al mirador que permite un panorama de todo el pueblo y de los cordones montañosos. Es posible el avistaje de cóndores y águilas.

Es un paseo de 40 minutos aproximadamente.

3. PLIEGUE TUMBADO

 

el chalten

Una caminata por un ambiente estepario y cruzando bosques de Lengas, nos lleva hasta el Pliegue Tumbado a 1550 mts. de altura. Desde aquí podremos apreciar el Paso del Viento, entrada al Hielo Continental, la Laguna Torre, la estepa patagónica, el gigantesco Lago Viedma, los valles del Fitz Roy, el Torre y Toro y todos los gigantes de granito que enmarcan esta espectacular región. Después de un día completo de marcha volvemos al pueblo con una de las mejores imágenes que nos brinda la Patagonia.
Grado de dificultad: Moderado a difícil.

TREKKINGS IMPERDIBLES

4. LAGUNA DE LOS TRES ( Chaltén / Fitz Roy)

Desde mi punto de vista este trekking junto con el de Laguna Torre y Mirador Maestri, son de visita obligada si visitas El Chaltén. La vista al cerro que hizo famosa a esta zona en todo el mudo, el cerro Fitz Roy, nos acompañará durante todo el recorrido.

La cabecera del sendero comienza al final de la Avenida San Martín, uno de los ejes principales de El Chaltén. Allí es posible estacionar el vehículo para empezar el recorrido.

Durante la primer hora de caminata la pendiente es algo pronunciada, hasta ingresar en el valle del arroyo Del Salto en dirección al monte Fitz Roy. Los ñires comienzan a ser cada vez más numerosos alrededor del sendero y aproximadamente a una hora y media del trayecto se accede a un mirador rocoso natural bien señalizado, con un cartel que permite interpretar el panorama montañoso y glaciar que se presenta frente al caminante. El camino continúa siempre remontando el arrollo Del Salto hasta la zona de drenaje de las lagunas Madre e Hija.

A unas 4 horas de haber partido de El Chaltén se llega primero al Campamento base Poincenot (uno de los sitios de acampe del Parque Nacional más concurridos). A partir de aquí la senda sigue con una pendiente dura de aproximadamente 400 metros de desnivel hasta la laguna de los Tres, lo cual demandará alrededor de una hora de esfuerzo.

El camino termina en la antigua arista morénica (enorme formación en forma de arco que actualmente contiene a la laguna, formada por la acción del avance y posterior retroceso glacial), con una extraordinaria vista de la Laguna y Glaciar de los Tres.

Esta es la vista más cercana de la pared granítica del monte Fitz Roy y sus agujas periféricas. Bajando la morena, puede continuarse por una senda que rodea la laguna hasta su desembocadura, y al final de dicho sendero puede apreciarse la Laguna Sucia y sus glaciares colgantes.

Nota: El acceso a este mirador siempre dependerá de la acumulación de nieve en el sendero o lluvias en la zona los días anteriores, especialmente en el trayecto final. Siempre consultar el estado de los senderos.

En el recorrido tienes dos opciones de acampe, gratuitas ambas, estas son: campamento agreste Poincenot o Laguna Capri. El primero queda justo antes de la pendiente dura de 400 metros de desnivel. Es ideal para acampar y madrugar al día siguiente, ascender y ver el Fitz Roy teñido de rojo con el amanecer. Las vistas no tienen precio. El segundo se encuentra a medio recorrido junto a una laguna preciosa, Laguna Capri.

Tiempo de caminata: unas 5 horas para el tramo de ida, con un desnivel total de 800 mts. El grado de dificultad va de moderado a difícil.

5. LAGUNA TORRE (Cerro Torre)

Desde El Chaltén tomamos el sendero Laguna Torre y luego de una pequeña cuesta nos adentramos en un pequeño bosque de ñires. A partir de allí, el sendero comienza a ganar altura a la vez que se va alineando con el curso del río Fitz Roy hasta llegar a un mirador del profundo cañón del río y la Cascada Margarita. La panorámica muestra el valle del río Fitz Roy y su serpenteante curso de agua en el fondo enmarcado por el singular cerro Solo; de telón de fondo el cordón Adela y el imponente cerro Torre.

Luego de la primera hora de caminata arribamos al mirador del Cerro Torre. Desde allí se camina 2 horas atravesando bosques de lengas, antiguas morenas glaciarias y planicies aluvionales formadas por antiguos cursos del río, hasta llegar a la Laguna Torre. En este tramo hay posibilidades de ver gran variedad de aves, entre ellas, el Carpintero Magallánico. En la Laguna Torre habitualmente se ven asombrosos témpanos de hielo producto de desprendimientos del frente del glaciar Torre

NOTA: Un sendero sobre la morena glaciar permite acceder a miradores como el Maestri. No te conformes con llegar a la laguna Torre, invierte algo más de una hora en llegar a este mirador, vale la pena sin ninguna duda.

Tiempo de caminata: unas 6 horas de ida. Grado de dificultad: Fácil, con un desnivel total de unos 200 metros. La dificultad pasa a moderada si continuas por el sendero que lleva al mirador Maestri.

ESTADÍA SUGERIDA

Lo ideal es pasar tres o cuatro días en el pueblo para poder conocer los diferentes atractivos que El Chaltén ofrece. También hay actividades invernales como caminatas con raquetas para nieve hacia algunos miradores, esquí de fondo, etc. En esta época del año es aconsejable contratar un servicio de guías. Las actividades sugeridas en el periodo estival son: Laguna Capri, Laguna de los Tres, Laguna Torre, Trekking en el glaciar, ya sea en el Viedma o en el Grande (Torre) y alguna navegación (Lago del Desierto o Lago Viedma).

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS:

 

– En el pueblo hay una estación de servicio minúscula.

– Existen varios locutorios con servicio de Internet.

– No hay bancos, solo un cajero automático.

– Muy pocos comercios trabajan con tarjeta de crédito y débito.

– Hay un puesto sanitario.

– Hay señal de telefonía celular.

CLIMATOLOGÍA:

 

El Chaltén se caracteriza por sus imprevisibles cambios climáticos, ya que se producen con frecuencia bruscas oscilaciones de temperatura, pudiendo experimentar las cuatro estaciones en un mismo día.

– La temperatura media anual es de 7º.

– La precipitación media anual es de 809,2 mm.

– La amplitud de luz solar es muy extensa en los meses estivales con una máxima de 18 horas en diciembre, pero mínima en los meses invernales, con 8 horas en julio.

– En la mochila habrá que cargar ropa liviana, pero también abrigo, ropa de lluvia, gorro, protector solar, una botella de agua y algo para comer en la montaña.

– La mayor afluencia de turistas que visitan El Chaltén ocurre de octubre a abril, ya que las condiciones climáticas son más favorables y funcionan todos los servicios.

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

2 Comments

  1. Muy buenas fotografías. Estuve allí hace algún tiempo y me has recordado mi viaje. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *