G. PERITO MORENO – P.N. Los Glaciares

glaciar perito

La visita a El Calafate es la antesala al Parque Nacional los Glaciares de zona sur y su archiconocido GLACIAR PERITO MORENO.

Recuerda que: Definitivamente el Glaciar Perito Moreno es una barbaridad, espectacular. Sus rupturas son constantes y enmudecen incluso al argentino más locuaz. Esa quiero que sea la impresión que te lleves de mi paso por este lugar. Sin embargo, como en todo, hay matices:

Quizá muchos de los miles de lectores que tiene esta web estarán en desacuerdo con el contenido del siguiente artículo, pero no quiero ponerme cínico y decir que fue todo maravilloso.

Es importante percatarse de la importancia del tiempo del viaje y del objetivo del mismo. En las siguientes lineas intento hacer una breve reflexión, sobre la relatividad del asombro en un mismo individuo, de la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos (creo que me he dejado llevar un poco a lo L. Jackson) 😉

Aquí radica la importancia de lo que yo llamo el “modus via” y de cómo afecta éste a la percepción del entorno desde un punto de vista variable en un mismo sujeto para un mismo objeto.

Una pregunta ejemplifica esta hipótesis.

¿La satisfacción, la gélida estupefacción que produce ver el Glaciar Perito Moreno después de haber aterrizado en un vuelo directo al aeropuerto internacional El Calafate es la misma que se produce si antes se han caminado los cerros de todo el Parque Nacional los Glaciares y se finaliza en este glaciar?

Créanme si les digo que NO.

Como si de un parque de atracciones se tratara el Perito Moreno desmerece la visita desde que Argentina lo encumbró al nivel de “la oca de los huevos de oro”.

¿Qué sentido tiene acceder a algo tan indómito y a la vez tan mediatizado?

perito moreno

Es colosal, el frente del glaciar incluso llega a la costa, cierra el paso de las aguas del Brazo Rico y produce una especie de embalse con un desnivel de agua entre un brazo y otro del lago de más de 20 metros; con un frente de 5 Km. y una altura de más de 60 metros sobre el nivel del agua. Suena magnífico si no fuera porque también una asfaltada pista siempre abarrotada de autobuses a 80km/h porque llegan tarde, lleva a un parking enorme de puro cemento donde el zorro rojo aún se pregunta qué demonios está pasando. Pasarelas horribles señalizadas con colores que difieren años luz del tímido bosque de lengas que aun sobrevive con permiso de Don Dinero ante tal improperio del hombre. ¿Restaurante?… por supuesto, de dos plantas con inmejorables vistas en su media hectárea edificada.

En síntesis, para el turista esporádico que dispone de poco tiempo y busca un gran asombro con bajo esfuerzo, es un lugar perfecto para gastar el dinero. Altamente recomendable.

Estas son las imágenes de tan magna obra de la naturaleza, no nuestra.

 

 

La siguiente información que detallo más abajo, ha sido extraída de la web www.mujeresyviajeras.com (muy bien explicado por cierto):

La ciudad de El Calafate

Muy preparada para el turismo, tanto nacional como extranjero, ofrece una gran variedad de alojamiento y servicios gastronómicos. Muy frecuentemente escucho decir que es un destino caro. Pero la realidad es que hay alternativas para todos los presupuestos. Se puede comer un cordero patagónico en un restaurant de lujo, pero también una pizza a un precio normal. Además, en general la estadía no supera los 3 o 4 días por lo que tampoco es que vas a necesitar un gran presupuesto. Lo que sí son altos en relación a otros destinos son los valores de las excursiones. Pero vale la pena cada peso, piensa que viene gente de todo el mundo a admirar la belleza de esos glaciares.

Excursiones

La excursión tradicional al Glaciar Perito Moreno tiene un costo que está entre los $ 700 y $ 800. El ingreso general al Parque Nacional Los Glaciares es de $ 260, pero para residentes del Mercosur el valor es de $ 200 y de $ 160 para residentes argentinos.

Esta excursión básicamente consta del traslado desde el hotel en Calafate al parque nacional ida y vuelta y el acceso a las pasarelas. Como opcional se puede agregar el safari náutico que ronda los $ 300, que consiste en una navegación de aproximadamente una hora.

Otra excursión para disfrutar del Perito Moreno es el Minitrekking, que además de acceder a las pasarelas incluye una navegación de unos 20 minutos cruzando el Lago Rico para acceder a la costa sudoeste del glaciar. Desde allí se inicia una caminata primero por la costa y luego sobre el glaciar de unas 2 horas de duración. El valor aproximado es de $ 1800.

Además del Glaciar Perito Moreno hay muchas otras excursiones para hacer desde Calafate.

La excursión Rios de Hielo Express recorre navegando los glaciares Upsala (que es el de mayor extensión de los tres) y el Spegazzini que es el más alto del parque nacional. El costo es de alrededor de $ 2000.

¿Cómo llegar?

Si vas en auto, desde Buenos Aires por la costa tomas la ruta nacional 3 hasta Rio Gallegos, luego la ruta provincial 5, después la 40 y finalmente la 11. Todas están asfaltadas y en buen estado.

En colectivo las principales empresas que llegan son Andesmar, Tac, El Pingüino y Don Otto, todas hasta Rio Gallegos. Los valores están entre los $ 2500 y $ 2800 y son unas 36 horas de viaje. Desde allí hay que tomar alguna de las líneas locales como Marga o Taqsa que en unas cuatro horas te dejarán en la terminal de El Calafate. El precio ronda los $ 400.

En avión. Desde Buenos Aires salen vuelos tanto de Aeroparque como de Ezeiza, de Aerolineas argentinas y Lan. Los valores arrancan desde los $ 1500 (por tramo) pero comprándolo con algunos meses de anticipación, muy sobre la fecha puede salir el doble.

¿Dónde alojarte?

Existe una gran oferta de alojamiento de todo tipo en El Calafate. La calle principal es la Av. Libertador San Martin. Así que si preferís estar cerca de restaurantes y comercios lo ideal es estar en esta zona.

En categoría cinco estrellas puedes elegir entre Hostería Los Notros, que es la única ubicada frente al glaciar Perito Moreno, Los Alamos y Los Sauces, en estos casos más céntricos.

Entre los cuatro estrellas puedes considerar Design Suites, Imago o Mirador del Lago, por nombrar algunos.

Si buscas algún hotel tres estrellas te puedo recomendar el hotel Patagon, la hostería Kelta o el hotel Bahía Redonda.

También hay una variada oferta de hostels, cabañas y apart hoteles.

¿Qué llevar de recuerdo?

Los suvenires no son precisamente baratos en El Calafate, pero siempre algo vas a tener que llevar. Teniendo en cuenta que es un destino que atrae turistas de todo el mundo la oferta de productos artesanales es muy variada, sin embargo, no todos son de la zona. Los productos típicos son la lana pura de oveja y los tejidos a mano o en telar. Los dulces también son tradicionales en especial, por supuesto, el de Calafate.

Paseo de los Artesanos, La Aldea de los Gnomos y la Aldea del Sol todos sobre la Av. Libertador y Paseo de los Pájaros en la calle 9 de julio son los principales paseos de compras.

_______________________________

NOTA: En el hipotético caso, puestos a imaginar quimeras que carecerían de todo sentido y solo ceñido a circunstancias límite casi impensables, de que en algún Parque Nacional hubiera que entrar de manera no lícita, este sería uno de los que menos me sentiría culpable.

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *