Instrucciones para preparar mate

Preparar mate conlleva una premeditada liturgia, arte en sí mismo, más incluso que el mero hecho de tomarlo. Cierra los ojos y visualiza los pasos previos, las posibles dificultades que te rodean, traza en tu mente el camino exacto hacia el resultado. Resuelve con decisión ante el oponente y facilita todas las piezas para armonizar juntas en una palabra de cuatro letras: MATE.

No subestimes la apertura vaporosa ni el metódico desarrollo y mantén el cuello alto si flaquean los brazos. El equilibrio es fundamental. La preparación del mejor mate, varia levemente en cada región y la concatenación de movimientos es un legado que se transmite con orgullo de padres a hijos. No te sorprendas si alguien matea antes que vos. Jugar conlleva la gloria, pero a veces también la derrota.

Por sistema yo utilizo la Ruy López: peón e4; Cf3; Ab5. Después, para bien o para mal, el mate viene solo.

OTRAS OPCIONES DE PREPARAR MATE

PRIMERO: Pon el agua a calentar y apártala del fuego antes de que entre en ebullición. Ponla en un termo para que no pierda la temperatura.

SEGUNDO: Llena las 3/4 partes del mate con yerba.

TERCERO: Tapa el mate con la mano, dale la vuelta y golpea suavemente la base para que el polvo de la yerba quede en la superficie.

CUARTO: Inclina el mate 45 º e introduce la bombilla removiendo la yerba hasta colocarla en el medio.

QUINTO: Vierte el agua suavemente sobre la superficie de la bombilla hasta que veas espuma. Después de unos segundos el agua será absorbida por la yerba y bajará su nivel. En ese momento vuelve a poner más agua hasta llegar nuevamente al tope.

NOTA: El primer mate lo suele tomar el cebador puesto que es más fuerte de sabor.

VOCABULARIO MATERO

Bombilla: pajilla de metal o caña utilizado para beber la infusión denominada mate. Herencia de épocas coloniales, la bombilla suele tener un decorado artístico.

Mate: recipiente, generalmente fabricado a partir del curado de una especie de calabaza aunque también pueden fabricarse de madera, vidrio, pezuñas de bóvidos, y lo que puedas imaginar; este recipiente es utilizado para beber la infusión homónima.

Yerba: la denominada yerba mate se obtiene a partir de las hojas de Illex paraguariensis, un árbol nativo del bosque subtropical de Sudamérica con copa redondeada y hojas coriáceas perennes, que puede medir hasta 20 metros de altura aunque en un cultivo su porte es arbustivo y alcanza de 3 a 6 metros de altura para que pueda ser cosechado en forma manual.

Agua: Sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza formando ríos, lagos y mares, ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos; está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno ( H2 O ). 😉

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *