La perla de Montevideo – El Teatro Solís

Ver una obra en el Teatro Solís es disfrutar de cultura de muy alto nivel a un precio prácticamente regalado. No exagero si digo que este teatro es la envidia de cualquier ciudad europea, y no porque Europa carezca de ellos, todo lo contrario, Europa está sembrada de excelentes teatros, sino por algo tan sencillo e importante como es la accesibilidad a la obra.

Uruguay es uno de los países de América latina más caros para vivir, sin embargo, el Teatro Solís cuenta con un precio de entrada por espectáculo de tan solo 75 pesos uruguayos (2.5 dólares) entre semana y 150 pesos (5 dólares) los fines de semana.

Para que te hagas una idea, un kilo de tomates vale lo mismo que una entrada para el principal escenario artístico de la capital uruguaya. Edificio considerado Patrimonio Histórico Nacional, con más de 150 años de historia que alberga un precioso teatro lírico con una cúpula que obnubila y una araña de cristal de Baccarat de media tonelada, que rompe tu estoicismo en silencio.

¡Es más barato ir a ver un espectáculo al Teatro Solís, que tomarte una cerveza en un bar cualquiera!

Y ahí reside la magia del Solís. A partir de 1937 el teatro pasó a manos de la Intendencia Municipal de Montevideo y dejó de estar en manos privadas. Hubo un cambio y un esfuerzo por acercar el séptimo arte al pueblo, y lo consiguieron. Se crearon los elencos estables: la Comedia Nacional y la Orquesta Filarmónica de Montevideo y se puso en escena una propuesta de calidad, con espectáculos y artistas nacionales e internacionales.

Desde el día en que fue inaugurado, brilla en rojo una farola sobre el sol ubicado en el frontispicio cada vez que está a punto de empezar una obra en el Teatro. Antiguamente este farolillo se veía a cientos de metros de distancia e invitaba a todo ciudadano a ingresar y disfrutar de la función.

La perla de Montevideo, el Teatro Solís.

DE INTERÉS:

  • Este Teatro lírico cuenta con escenario frontal, platea, palcos bajos, tertulia alta, cazuela y paraíso.
  • Carlo Zucchi (1789 – 1849) fue el arquitecto que diseñó el proyecto inicial del Teatro.

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *