De la Poma a Cachi – RUTA 40

poma cachi salta

La carretera nacional que va de la Poma a Cachi es enteramente en ripio, con tramos de ripio mejorado en los que se puede ir algo más rápido. De todas formas, no hay que confiarse, el terreno es muy seco y las ruedas no se agarran bien por la cantidad de arena que hay. Una nube de polvo es la estela de Larry. Durante el recorrido se cruzan varias veces el río Calchaquí por pasos angostos. Si no ha llovido en los días anteriores no hay de qué preocuparse.

Varios quilómetros después de pasar un control policial en medio de la nada, y armados los agentes con fusiles donde un cartel puesto a modo informativo indicaba algo un tanto extraño: “CONTROL DE DROGAS PELIGROSAS”, nos detenemos a hacer fotos de los cientos de cardones que crecen en el valle ya que algunos son ejemplares que miden más de quince metros. El uso del cardón está restringido exclusivamente a la madera caída y muerta (aunque la realidad es otra distinta y las montañas rojas donde crece el cardón han sido diezmadas en los últimos años para fines meramente comerciales) por lo que los especialistas en esta disciplina son escasos. Este recurso tiene características estéticas singulares, tales como el color y su textura porosa que, sumadas a las restricciones en su uso requieren que sea manejada como una madera preciosa.

A media mañana vemos una nube de polvo en la carretera, unos metros después encontramos un vehículo accidentado con dos ruedas pinchadas en la cuneta. Tras comprobar que todos están bien, Eduardo y una rueda se suben en Larry para que los acerque a Cachi en busca de una gomería.

El camino pasa al lado de los Volcanes Gemelos y del Puente del Diablo, destinos no muy conocidos pero recomendable su visita si te encuentras en esta parte de Argentina.

 

CURIOSIDADES de la POMA

 

  • Las últimas erupciones volcánicas importantes en La Poma tuvieron lugar en las postrimerías del Pleistoceno o en el más temprano Holoceno. Es decir, hace aproximadamente 11.000 años.
  • Los Volcanes Gemelos tienen unos cien mil años y pertenecen al período cuaternario. Las lavas basálticas con escorias produjeron un taponamiento del río y formaron lagos temporarios.
  • Si bien los Gemelos son conocidos desde hace años, la promoción turística de ellos recién comenzó a difundirse a principio de este siglo por el Suplemento de Turismo de El Tribuno.
  • La Poma es el pueblo calchaquí menos conocido, pero en medios científico afines al vulcanismo es mundialmente famoso. Y se debe a los estudios geológicos realizados hace más de un siglo.
  • Los únicos volcanes del Valle Calchaquí son conocidos en el mundo de la geología como “Los Volcanes Gemelos de La Poma”. Están a 6 km del pueblo y a 190 m sobre el nivel de la Ruta 40.
  • La zona de La Poma fue colonizada en el siglo XVII por el hidalgo Manuel Félix de Soldevilla, de Castilla la Vieja. Llegó luego de desembarcar en el puerto chileno de Cobijas y cruzar los Andes.
  • Fueron los lugareños quienes bautizaron Campo Negro, al tramo de la ruta 40 que pasa frente a los volcanes. Cuando estos entraron en erupción, lanzaron por el aire miles de toneladas lava.
  • Al enfriarse la lava, adquirió consistencia granítica y una coloración negro pardusca. Los restos tapizaron los campos aledaños unos 10 km a la redonda y así tiñeron el área de color oscuro.
  • Los nativos de la región, hace cientos de años, utilizaron estas piedras para construir una pirca que originalmente tuvo más de 6 km de largo, y cuyos restos aún se puede observar a orilla de la ruta 40.
http://www.eltribuno.info/
Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *