Adventure is out there – LA RUTA 40

ruta40

La Ruta Nacional 40 nace en el punto más austral del territorio continental Argentino, en Cabo Vírgenes y finaliza en la Quiaca. Atraviesa todo el país bordeando la cordillera de los andes y los contrastes de sus paisajes son impresionantes. Es una ruta legendaria y una de las más largas del mundo.

La ruta puede hacerse en sentido descendente, de Norte a Sur o por el contrario en sentido ascendente de Sur a Norte. En mi opinión dependerá fundamentalmente de la época del año en la que la realicemos y lo que queramos encontrar en ella. Lo que es seguro, es que se haga cuando se haga será una aventura inolvidable.

La nuestra comienza en la QUIACA, situado en plena Puna jujueña a 3.445 metros de altura sobre el nivel del mar y como decía más arriba, marca el límite del país con Bolivia y el límite de la RUTA 40. En este pequeño pueblo, un cartel indica la distancia que nos separa de USHUAIA, 5121 km.

la quiaca jujuy ruta 40

Pero esto no es del todo cierto, ya que este cartel marca la distancia más corta, no circulando únicamente por la RUTA 40, sino tomando otras rutas más directas al destino. Por lo tanto, después de indagar por varias páginas de la red, diremos que la RUTA 40 tiene una longitud de 5194 km. desde la QUIACA hasta CABO VÍRGENES, (no hasta Ushuaia).

Esta ruta es mítica por muchas razones entre las que destacaría:

1. Su antigüedad. La Ruta Nacional 40 sigue en algunos tramos la traza del Camino del Inca. Antiguo camino utilizado por los conquistadores incaicos para unir la región austral de sus dominios con su capital en Cusco, Perú. También sigue, en la Patagonia ancestrales rutas seguidas por los Tehuelches, cuando a pie deambulaban en busca de sus presas como guanacos y ñandúes.

2. Su diversidad. La ruta permite experimentar los climas más extremos del país, su flora y su fauna. Perfila toda la cordillera de los Andes argentinos con la riqueza que ello conlleva.

3. Su récord. No sólo es la ruta más larga del país, es también el paso carretero más alto del mundo en una ruta nacional y el más alto fuera de Asia, con alrededor de 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar en la fantástica ABRA DEL ACAY, provincia de Salta.

4. Su Herencia Cultural. Cruza el escenario de eventos históricos que forjaron el país a lo largo de los años, batallas, campañas militares, rutas de pioneros y exploradores. Conquistadores españoles y guerreros nativos. Viajar por la Ruta Nacional 40 es también viajar por la historia de Argentina. Su recorrido une localidades con numerosos Monumentos Históricos Nacionales, sitios Patrimonio de la Humanidad UNESCO, y un largo etcétera de restos de antiguos poblados precolombinos.

Esta ruta circula por once provincias argentinas, estas son:

  1. JUJUY
  2. SALTA
  3. CATAMARCA
  4. TUCUMAN
  5. LA RIOJA
  6. SAN JUAN
  7. MENDOZA
  8. NEUQUEN
  9. RIO NEGRO
  10. CHUBUT
  11. SANTA CRUZ

 

Y luce así en un mapa:

 

 

Nuestro cometido será recorrer esta legendaria ruta con nuestra nueva adquisición, Larry. Una motor home Mitsubishi L300 del año 87 camperizada por Dethleffs con los cojinetes muy buen puestos.

Aquí tienes unos enlaces del cuál, el cómo y el porqué de esta elección para realizar la aventura:

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *