Mateando hospitalidad – MONTEVIDEO

Montevideo, Patria 712. Se oye hervir el agua en la cocina mientras acomodas el mate. Desde la ventana es agradable ver el Río de la Plata color chocolate, salpicando bravo la Rambla Pocitos mientras el viento ensordece y agita las palmeras. Te preguntas si un bonaerense desde la bahía de Samborombón se estará preparando también un mate en este mismo momento y mirará por la ventana observando el mismo escenario desde el ángulo opuesto.

El ómnibus 117 para, precedido de un ademán de alguien que espera en la parada de Herrera Reissig, después de haber vaciado el termo paseando por el Parque Rodó. Extraña ver a una conductora de autobús con tremenda paciencia y dando las gracias a cada uno de los pasajeros que suben y validan su billete, la amabilidad con que te indican una calle o el “no por favor, siempre a las órdenes” respondiendo a una frase que interroga.

Cuando menos te lo esperas, aparecen bailarines de tango danzando en una plaza o tambores con ritmo afro-uruguayo mezclándose entre el gentío. Será tu parada, una cualquiera del 18 de Julio, para que sigas el ritmo del candombe hasta toparte sin saber cómo con la feria más grande de Montevideo.

– “Es la Feria de Tristán Narvaja, y por encontrar, podés encontrar hasta marido

A lo lejos, una figura a caballo perfila el cielo frente al Palacio Salvo declarado Monumento Histórico Nacional. Montevideano de bronce, el General Artigas domina toda la Plaza Independencia.

En cuanto atraviesas la puerta de la ciudadela para bajar por el peatonal Sarandí, piensa que algunas de sus piedras tienen más de 300 años y que un puente levadizo conectaba la ciudad vieja con una gran plaza de Armas. Fotografías la catedral colonial y la fuente que le antecede, y quizá entonces te sientes en un banco de la Plaza Matriz para que el sol te caliente el rostro con los ojos cerrados.

Chivito o asado junto a una botella bien fría de medio y medio en el Mercado del Puerto.

La función del Teatro Solís empieza puntual en la sala Zavala y corres a la vez que señalas su farolillo rojo que destaca en el cielo.

Atardece en el estuario eurihalino matrimonio del Paraná y el Uruguay. Se pinta de naranja un horizonte plano interrumpido solamente por las siluetas negras de pescadores con largas cañas, y hojas de palmeras que se arremolinan, y un solitario faro en Punta Carretas, y una bandada de gaviotas como tizones en el lienzo, y ahora tu mano que intenta agarrar el sol justo antes del ocaso.

Más tarde, llamadas* improvisadas, fuego en las calles tensando tambores** y empanadas de carne a dos manos.

 

 

*Las llamadas: Son comparsas de tamborileros. Constituye una de las más puras manifestaciones de la cultura afro-uruguaya. Se realiza en el mes de febrero durante el carnaval, pero están presentes durante todo el año a modo de ensayo.

**“Los tambores clavados, se afinan con fuego. Cuando consideramos que el tambor está, y lo sacamos del fuego, tener en cuenta que el tambor sigue subiendo y cuando enfría queda más agudo de lo que estaba. La técnica “Escupida” nos permite saber cuánta temperatura tiene el cuero, si escupo y la baba hierve, el cuero está muy caliente. En ese momento lo doy vuelta de culata. El arte de afinar, requiere como toda arte, tiempo.”

Texto extraído de candomberos.blogspot.com.uy

 

RECOMENDACIÓN: Pásate por este artículo donde hablo más detalladamente del Teatro Solís:

LA PERLA DE MONTEVIDEO – EL TEATRO SOLÍS

 

 

¿QUÉ VISITAR EN MONTEVIDEO?

 

  • PLAZA INDEPENDENCIA

Esta plaza hace de nexo entre la ciudad vieja y la ciudad nueva y marca el inicio de la principal avenida de la ciudad, la 18 de julio. A su alrededor se ubican edificaciones destacadas como el Palacio Salvo, el Palacio Estévez y la Torre Ejecutiva. Sobre el centro de la plaza se eleva el monumento al prócer José Gervasio Artigas (militar que actuó durante la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y se destacó por ser el heraldo del federalismo en el país). De manera gratuita puedes visitar el mausoleo donde se encuentran sus restos, justo debajo del monumento.

  • CIUDAD VIEJA

Fue origen de la fortificación militar española en 1741. La puerta de la entrada de la fortaleza se encuentra actualmente en su antiguo lugar entre la plaza Independencia y el peatonal Sarandí, marcando el imaginario inicio del paseo histórico. El recorrido permite conocer lugares emblemáticos como el Mercado del Puerto, Catedral Metropolitana, Teatro Solís, Puerta de la Ciudadela, Peatonal Sarandí, Plaza Matriz, Museo Torres García. Agarra la cámara de fotos y dedícale una mañana.

Nota: El Teatro Solís ofrece espectáculos de calidad a muy buen precio.

  • ESTADIO CENTENARIO

Muy recomendable la visita de este emblemático edificio donde se disputó el primer Campeonato Mundial de Fútbol en 1930, y fue testigo de la primera victoria mundial de Uruguay. Sobre la tribuna olímpica funciona el museo del fútbol y un mirador turístico. Declarado por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol.

  • MERCADO AGRÍCOLA DE MONTEVIDEO (MAM)

Declarado Monumento Histórico Nacional. El mercado fue restaurado en 2013 después de cumplir 100 años. Muy recomendable visitarlo y probar los platos típicos del país que se ofrecen.

  • PARQUE RODÓ

Espacios verdes, playa, espigones para pescar, locales gastronómicos, Teatro de Verano, Museo de Artes Visuales y hasta un casino. Siempre hay gente en este parque de 43 hectáreas. En mi opinión imprescindible si visitas Montevideo.

  • FERIA DE TRISTAN NARVAJA

Montevideo se caracteriza por su innumerable cantidad de ferias. La más grande y popular tiene lugar los domingos por la mañana, sobre la calle Tristán Narvaja y es uno de los paseos típicos de la ciudad. La oferta de artículos es tan amplia y rica como extravagante.

Todos los domingos, a partir de las 9 de la mañana, y hasta alrededor de las 4 de la tarde, Muy recomendable.

  • CERRO DE MONTEVIDEO

Desde aquí tendrás una vista panorámica de toda la bahía de Montevideo. En su cima se encuentra la Fortaleza General Artigas que alberga un museo histórico militar y el primer faro del Río de la Plata. Al pie del Cerro se encuentra la playa, la rambla y el Parque Vaz Ferreira.

CONSEJO: Descarga la app MOOVIT de Google Play. Esta aplicación es genial, te calcula la ruta para ir de un punto a otro utilizando el transporte público. Tienes acceso a todos los horarios de autobuses, paradas más cercanas, recorridos en el mapa, e incluso te avisa de cuando bajarte en tu parada. Ideal si estás en una ciudad nueva.

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *