El mejor vehículo – RUTA 40

ELEGIR EL MEJOR VEHÍCULO (de bajo presupuesto) PARA LA RUTA 40

 

Partimos de la base que:

  1. Es mi opinión, y no pretendo sentar cátedra con esto.
  2. Cuando digo “bajo presupuesto” me refiero alrededor de los 5.000 euros.
  3. Cualquier vehículo puede hacer la ruta 40.
  4. Que ya has valorado entre comprar el vehículo en América o comprarlo en Europa para realizar la ruta 40 y te has decantado por esta última opción. Si no es así y aún tienes dudas de cuál es la mejor opción, pásate por este artículo en el que explico por qué tomé la decisión de comprarlo en Europa. Aquí el enlace: COMPRAR LA CARAVANA EN EUROPA Y NO EN AMÉRICA – RUTA 40.

Para empezar, hay que fijar un presupuesto máximo para la compra y a partir de ahí valorar las posibles opciones.

Es casi obligatorio plantearse ir a buscarlo a otros países donde la cultura del camper está más extendida. Alemania, Austria, Francia, Países Bajos o incluso Reino Unido. La oferta es mucho más amplia a unos precios envidiables para cualquier español, amén de que el estado de los vehículos en la mayoría de los casos es impecable en comparación con los de nuestro país. En este artículo explico los pasos que seguí para comprar nuestra caravana en Frankfurt- Alemania: GUIA SIMPLIFICADA DE COMO COMPRAR UNA CARAVANA EN ALEMANIA.

A tener en cuenta:

  • Número de personas que viajarán

    Tanto para una pareja joven o que ya tenga experiencia en el mundo camper como para una sola persona recomiendo una furgoneta camperizada sin techo sobreelevado. Las posibilidades que te aporta son muchas, el cuerpo sólido de un chasis cerrado, un consumo de gasoil más moderado, o la falsa apariencia de no ser una casa con ruedas, entre otras.
    En cambio, tanto si sois una pareja sin fecha de llegada a destino y vais a trabajar freelance durante el viaje, como si sois una familia con peques, necesitareis más espacio para poder estar cómodos y que no sea una odisea cada vez que uno quiera seguir durmiendo y el otro ponerse en la mesa a trabajar o sencillamente a desayunar. La mejor opción es una furgoneta sobreelvada o una pequeña caravana. Como ventaja principal es que crea dos ambientes bien diferenciados en los que uno puede usar la cocina o la mesa del comedor sin tener que desmontar la cama de arriba, por lo que es genial para una cómoda convivencia en 6m2. En este tipo de vehículos es habitual un pequeño cuarto de baño con un plato de ducha, un dato muy a su favor.

  • Altura del vehículo

    Si el galibo supera los 2,10 m. tendrás muy probablemente, que transportarlo en un buque RORO. Esto son barcos de cargada rodada, en la que los vehículos no van en contenedores, sino que viajan en bodegas de carga estibados uno a uno. En contrapartida es más caro.

  • 4×4 – 4WD

    Definitivamente, no es un factor determinante. Con sentido común, se puede hacer toda la ruta 40 en sus más de 5000 km. con una tracción de 2 ruedas.

  • Equipamiento camper

    Es muy importante que las furgonetas/caravanas que busques tengan un equipamiento camper decente ya instalado, ya que instalarlo a posteriori puede ser tiempo y más dinero del que piensas. Este apartado es muy relativo y depende de tus necesidades, pero es importante a mi entender:

1. Placa solar

2. Instalación eléctrica para consumibles (1 batería auxiliar mínimo)

3. Transformador 12/220v

4. Nevera

5. Cocina a gas (NO alcohol)

6. Calefacción estacionaria

7. Instalación de agua con grandes depósitos

8. Muebles adecuados para optimizar el espacio

Y así podría enumerar doscientas, pero estos ocho puntos son equipamiento que, si lo encuentras ya instalado, puedes ahorrarte un buen pico y tendrás la furgoneta/caravana prácticamente preparada en cuanto a material de camping se refiere.

  • Marca y modelo

    Aquí el dinero manda. Si puedes permitirte una pick up 4×4 Toyota o Mitsubishi con una cabina Bimobil como ESTAS, eres muy afortunado. Disfrútala. Aquí me dirijo a público con un presupuesto más modesto. Obvio es que una Mercedes James Cook es excelente para este tipo de viajes, pero debes preguntarte: ¿Es fácil encontrar recambios de este modelo en los países cercanos a la ruta 40? En este punto rompo una lanza por los vehículos antiguos y las pequeñas joyas que tenemos a muy buen precio en toda Europa. Motores eternos, prácticamente sin electrónica, donde puedes llegar a reparar tú mismo una avería en el arcén de la ruta.

– Mercedes MB100/MB140/MB180

– Mitsubishi L300

– Toyota Hiace

– Volkswagen T3/T25/T31

–  …

Hay muchísimos más modelos que cumplen con estos requisitos, pero expongo los que yo valoré en su momento.

Tras buscar y contactar con casas de repuestos y desguaces de Latinoamérica los modelos más habituales y con recambios disponibles son las Mercedes MB y Mitsubishi L300. Punto importantísimo para no tener que esperar por una pieza de Europa tres semanas, durmiendo en un garaje y con altos costes de importación.

Una vez que tenemos la furgoneta/caravana, hay que hacerle una puesta a punto y dejarla impecable de mecánica. Filtros, correas, lubricación, escape, y neumáticos tienen que estar como nuevos.

Enlaces de venta de furgonetas y caravanas:

 

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

3 Comments

  1. Muy buena explicación y poco o nada más que añadir, lo tendré en cuenta cuando de el salto a la caravana.

  2. Hola, excelente artículo!!! Gracias por tu claridad! Soy una Sra grande y quiero hacer ruta, sola, en ppio (por ahí el camino tiene dororesas😍). Mi duda es aranceles a pagar, si compro en Europa (te doy la razón, soy de uruguayo y es carísimo algo en condiciones)👍👏😘😘

    • Hola Amalis, gracias por tu comentario. Los aranceles a pagar si compras en Europa dependerá de la compañía naviera que elijas para llevar el vehiculo Europa-America. Estas de suerte porque Montevideo es uno de los puertos latino americanos de llegada con las tasas de aduana marítimas más bajas, al menos por el momento. En nuestro caso lo hicimos con SEA BRIDGE (2000 dolares aprox), aquí tienes el enlace de los pasos a seguir para el envío y recogida con ellos así como de un presupuesto de tu vehículo aportando medidas del mismo: http://desdedondescribo.com/enviar-caravana-america-seabridge/
      Otra opción interesante es comprar un vehículo extranjero de viajeros que terminan su viaje por el continente americano.
      Una de las páginas web de referencia es: http://www.drivetheamericas.com
      Espero que encuentres tu “casita rodante” y recuerda que no hace falta ningún auto excepcional, sino un propósito y ganas de cumplirlo, todo lo demás viene solo.
      Suerte!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *