Dux Croatorum en Magallanes – CHILE

puerto natales

La llegada masiva de los croatas en Chile comenzó en 1864 y la migración creció en forma sostenida hasta 1956 alcanzando un número de más de 60.000 inmigrantes. Durante los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, muchos inmigrantes croatas y/o sus descendientes se trasladaron a Santiago. Desde 1990, tras el establecimiento de la nueva República de Croacia y junto a su reconocimiento internacional, los croatas chilenos reafirmaron su identidad étnica y cultural.

puerto natales

“Se cierne en Europa un manto negro en forma de mano de cinco dedos erguidos como soldados. Un magnicidio en Sarajevo, capital de la provincia austro-húngara, condena una anexión pactada entre castillos moravos e intereses de bandos contrarios.
La Gran Guerra entre la triple Alianza de Bismark y la triple Entente, define enemigos y aliados doblemente juzgados, al mismo tiempo que se matan por imperialismos de hombres ocultos entre murallas de piedra.
En ese escenario, son muchos los que huyen a cualquier lugar, por dejar tras de sí la hiel de su semejante con un fusil en la mano.
Llamadas de camaradas y depósitos auríferos en Magallanes, sometimiento político y filoxera acuciante en vides brachenses.
Miro Biletic zarpa del puerto de supetar un día del mes de septiembre de 1914 hacia las islas del sur del canal de Beagle, con una tierra fértil y algo más que un sueño como porvenir en la mirada.”

Tercera Ley, M. M. B.

puerto natales

El sometimiento croata constituyó unas de las principales causas de la permanente migración de sus habitantes a Europa y América. Además, fue una de las dificultades para mantener su identidad, porque en los países donde migraban eran reconocidos por la nacionalidad del estado de donde provenían. Así, hasta 1915, fueron reconocidos como austriacos y, desde este año hasta 1990, como yugoslavos. A partir de 1990 y en concordancia con la nueva República de Croacia, las comunidades croatas han reivindicado su cultura y nacionalidad.

puerto natales

puerto natales

puerto natales

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

2 Comments

  1. Escribes detalles entre lineas de manera muy sutil, como “la mano negra” o los “pactos en castillos moravos”. Enhorabuena, tienes un seguidor más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *