PAISAJES – Corrientes RUTA NACIONAL 14

Corrientes – Argentina. Hay una calle contigua a la plaza del pueblo donde los perros sin amo, bien temprano, olisquean cada puerta de vecino buscando algo que desayunar. Cruzan de vereda en vereda sin dejarse un número de puerta. En esta zona las basuras existen altas, en el vértice de un mástil de acero clavado vertical a un metro del suelo. Son inaccesibles para los hambrientos canes que miran con recelo como los pájaros picotean sus restos.

En esta misma calle conviven el Curupay y el Ybirá Pitá, inconfundibles leguminosas de esta zona que en primavera, las preceden montones de vainas acumuladas bajo una copa verde donde florecen amarillas flores.

Carros tirados por caballos pasan a ambos lados de esta calle y una mirada en sepia te transporta a una época antigua de gauchos, hierba y reses.

Porque en las afueras de Virasoro predominan horizontes de praderas infinitas salpicadas por rebaños de ganado y algunos bosques aislados de pinos y eucaliptos destinados a la tala. Y en la región que linda con Misiones, la siembra de mate, tupe de verde amargo hectáreas de hierba guaraní.

La Ruta Nacional 14 recorre la provincia de Corrientes bordeando el río Uruguay y une pueblos como Chajarí o Santo Tomé, famosos destinos de balnearios con aguas termales. San Alonso conocido por los restos de una capilla Jesuítica guaraní en piedra itacurú, rodeada de misticismo e innumerables vestigios del Tupambaé. Y La Cruz, con sus tres cerros y el embalse que riega campos de arroz con aguas de los esteros.

 

 

 

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *