PUERTA A LAS NUBES – Cuesta de Lipan

lipan cuesta de

CUESTA DE LIPÁN – Abandonamos La Quiaca e iniciamos la ruta hacia el sur por la Ruta Nacional 9 hacia Purmamarca, la carretera está asfaltada y en perfecto estado. Al llegar a Purmamarca enlazamos con la Ruta Nacional 52.  Esta carretera atraviesa la Puna (E – W) y va directa a San Pedro de Atacama, Chile. Todo asfalto, hasta cruzar la frontera por el Paso de Jama.

Nuestra sorpresa fue enorme cuando sin saberlo, pocos quilómetros después de dejar atrás Purmamarca, tuvimos que ascender al “Alto el Morado”, 4170 m.s.n.m. por la CUESTA DE LIPÁN. Una carretera serpenteante durante unos 20 quilómetros, en segunda velocidad y a 20 km/h.

En Purmamarca (2449 m.s.n.m.) la temperatura era de unos 23 grados, 20 quilómetros después había descendido a 12. El viento es duro y frío, el paisaje hermoso.

Cada recodo parece el último porque no crees que se pueda subir más alto, sin embargo, aparecen montañas imponentes que te reducen al mismo tamaño de la hormiga y te ningunean desde el nimbo o el estrato. En el mismo pico, el horizonte es fantástico. Divisas las Salinas Grandes brillantes al fondo entre las líneas de las cumbres, montes colosales con la marca imborrable del agua, tallada por la erosión hace millones de años. Desgraciadamente las fotografías y videos no pueden captar la magnificencia de lo que vemos.

Una vez desciendes, tras pasar el pueblo de Tres Morros, tienes el desvío para tomar la antigua Ruta Nacional 40, hoy señalizada en el mapa como la Ruta Nacional 79, todo ripio hasta San Antonio de los Cobres. Es la que seguiremos no sin antes adentrarnos en las Salinas Grandes y pasar la noche rodeados de suelo blanco quebrado en sal hasta donde alcanza la vista y un cielo infinito.

 

NOTA: Recomiendo llenar el depósito antes de realizar esta ruta. Puedes hacerlo en Volcan, a 20 quilómetros de Purmamarca.

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *