La Cuba más auténtica – BARACOA

Un campo de béisbol viejo frente al mar, reúne a todos los niños de Baracoa. La playa está llena de algas rojas y troncos secos de palmeras. Y mientras redibujamos la bahía para ver la desembocadura del río Miel, un baracoense camino a casa nos narra curiosidades de esta tierra.

Caminando durante horas y por caminos de barro y piedra, sorprenden, por ejemplo, las bananas dulces rojas, los cientos de árboles del cacao, las frondosas pencas de guineos, los enormes mangos que caen del cielo, los suelos tapizados por vainas de tamarindo, las cremosas guanábanas, o el rico maracuyá y sus oníricas flores.

Llegados a Maisí, el Yunque se perfila inconfundible sobre Baracoa y nos evoca el olor de los cafetales y el color de la polimita.

Al atardecer, entre las céntricas calles cercanas a la basílica de la Asunción*, el ritmo de una conga se apodera de los cuerpos de niños y viejos que se suman al bombo, los cencerros y las sartenes. Danzamos hasta la casa de la trova donde continua la fiesta entre sonrisas, ritmo y algazara.

*La basílica Nuestra Señora de la Asunción en Baracoa, guarda la histórica Cruz de la Parra declarada Monumento Nacional y Tesoro de la Nación Cubana. La Cruz de la Parra es la única cruz de las 29 plantadas por Cristóbal Colón en América, que todavía se conserva.

 

¿QUÉ VISITAR EN BARACOA?

 

  • EL YUNQUE

Declarado Monumento Nacional por ser un sitio de extraordinarios valores naturales. Tiene un alto grado de conservación y endemismo. Muy recomendable hacer un treking e ir en busca del tocororo.

  • CASA DE LA TROVA

Una de las que más me gustó. Pequeñita y con esencia. Esta es la calle más animada de Baracoa. Puedes escuchar buena música en directo y bailar. Recomendable.

  • PLAYA MAGUANA

Fantástica playa a unos 20 Kms de Baracoa. Recomiendo coger un taxi colectivo desde el pueblo. Hay lugares para comer y buena sombra de palmeras. No está masificado de turistas.

  • CATEDRAL NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

Iglesia Católica, frente al parque Independencia. Tiene mucha historia esta iglesia, erigidos los primeros cimientos en 1807 durante la colonización española. La basílica guarda la histórica Cruz de la Parra. Muy Recomendable.

  • PUNTA DE MAISÍ

El punto más oriental de Cuba. Desde aquí puede verse la costa de Haití y visitar el anacrónico faro. Puedes contratar la excursión desde Baracoa sin problema. Aproximadamente una hora y media en coche. Recomendable, pero si dispones de poco tiempo en Baracoa puedes prescindir, ya que emplearás todo el día en hacer el recorrido por Maisí.

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *