Mira, huele, prueba, toca, siente – MARRAKECH

Yamma El Fna hierve de día y de noche, salpicando fantasía en cada esquina, callejón o vericueto. Corred el rojo telón de Marrakech y ved encantadores de serpientes, escritores de cartas, vendedores de un elixir milagroso, acróbatas, danzantes, aguadores, dentaduras en venta y gente agolpada escuchando el soliloquio de un anciano bereber. Trueque se asnos, ofidios, monos, camellos…

Inventad colores y pintad el cuadro con un alminar de fondo de azulejos verdes que apunte al cielo. *
Y sitiados por fingidos guías con turbante, corred por el zoco cogidos de la mano y perdeos. Perdeos con los cinco sentidos en el mercado más grande del país.

Más tarde, mientras tomáis un té con hierbabuena entre el agradable bullicio y os cuestionáis si habéis regateado lo suficiente por esa preciosa alfombra de motivos árabes, las sillas del bar de enfrente se llenan, se improvisan bancos con cajas de bebidas y terminan por sentarse muchos en el suelo. En la pantalla, el partido de Champions empieza en un escenario surrealista rodeado de vendedores de higos chumbos y burros limpiando la calle de basura.

* La mezquita Koutoubia con 69 metros de altura, es el edificio más alto de Marrakech y está prohibida la construcción de edificios más altos.

¿QUÉ VISITAR EN MARRAKECH?

 

  • PLAZA YAMMA EL FNA

Imprescindible, aunque si vas a Marrakech creo que es imposible no pisarla. Pues eso, centro neurálgico de la ciudad a cualquier hora del día.

  • PERDERSE POR LOS ZOCOS
No intentes guiarte con ningún mapa ni buscar ninguna calle. Definitivamente, piérdete en los zocos. Los irás viendo agrupados por gremios de artesanos. Prueba cosas nuevas. Aquí probé mi primer bocadillo de garbanzos. Cuidado con las motos y las bicicletas, pasan muy cerca y rápido.
  • MADRASA BEN YOUSEF

Preciosa escuela del siglo XIV con cabida para más de 800 estudiantes donde enseñaban el Corán. Puedes ver algunos de los más bellos ejemplos de arte y arquitectura de Marruecos. Muy recomendable.

  • MEZQUITA KOUTOUBIA

La entrada es solo para musulmanes. El alminar de 69 metros de altura sirvió de modelo para la giralda de Sevilla. Tiene cabida para más de veinte mil fieles. Si bien no se puede visitar, recomiendo admirar al menos unos minutos esta mezquita de casi 1000 años de antigüedad.

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *