Cuna de la historia polaca – POZNAN

Poznan – Las palomas sobrevuelan rynek antes de la hora de las cabras. El té de Pod Pregierzem* asienta el desayuno de un bar mleczny mientras los turistas deambulan en grupos por el adoquinado suelo de la plaza. El cielo amenaza lluvia, el viento es frío a un día de otoño y la luz se ha ido en los negocios de fachada renacentista pintada de colores. Diligentes camareras adornan con improvisadas velas las mesas del interior y el pasillo que va al retrete, mientras los clientes salen al zaguán cubriéndose con sus chaquetas.

Al igual que el peregrino que se detiene en Ayegui y bebe el dulce caldo que sale de un caño, Poznan también tuvo su fuente del vino, detrás de la iglesia, pero actualmente exhausta por los sedientos Bamber* del siglo XIX, o por los jóvenes erasmus del XXI, quién sabe.

Y tras visitar las fuentes de Marte, Apolo y Neptuno, repartidas por la plaza del antiguo mercado, suenan las campanas de las doce en la torre del ayuntamiento. Una pequeña puerta de madera se abre sobre el reloj y veo como dos blancas bravas cabras se embisten tras escaparse de una cocina hostil, perseguidas por un cocinero con cuchillos en las manos y observados por un gobernador que ríe en el suelo.

*Pod Pregierzem: es el nombre de un bar justo al lado de la picota del pueblo. “Pregierz” en polaco significa picota. Esta se encuentra en la plaza del antiguo mercado de Poznan, octogonal, coronada por la figura de un verdugo con la espada en alto. En ella se exponía a los reos y las cabezas o cuerpos de los ajusticiados por la autoridad civil o incluso la autoflagelación por particulares, para que todo el mundo supiera que estaba remediando sus problemas personales o íntimos.

 

 

¿QUÉ VISITAR EN POZNAN?

 

  • PLAZA MAYOR DEL ANTIGUO MERCADO

Una de las plazas más grandes de Polonia. Está rodeada de casas de estilo barroco, gótico y renacentista decoradas de diferentes colores y ornamentos en sus fachadas. En algunas se conservaron sótanos abovedados y zaguanes, así como cuartos cubiertos por techos. Hoy en día en la Plaza Mayor está también el único Museo de Instrumentos Musicales de Polonia.

  • AYUNTAMIENTO (RATUSZ)

Edificio de estilo renacentista construido en 1536 por el arquitecto italiano Juan Baptista Quadro.

El interior del ayuntamiento alberga dos museos:

El Museo de la Historia de Poznan donde destaca la Gran Sala que posee un increíble techo de estilo renacentista (s. XVI), decorado con escudos y ornamentos y pinturas realizados sobre la piedra.

El Museo de Instrumentos musicales que acoge una importante colección de instrumentos procedentes de todo el mundo.

A las 12.00 de la mañana hay cita ineludible que no puedes perderte en tu visita a Poznan. A esa hora, dos cabritos salen de la torre del reloj y chocan sus cuernos doce veces para anunciar el mediodía.
Existe una leyenda que cuenta el porqué de estos dos cabritos:

“Cuando el maestro Bartłomiej acabó el primer reloj, el alcalde decidió dar una gran cena para inaugurarlo. Pero la cosa no salió muy bien. Un pobre ayudante de cocina con mala suerte quemó toda la carne preparada para el evento.
Intentó arreglar el desaguisado con un plato que cocinaría con dos cabritos, pero éstos escaparon de la cocina y empezaron a cornearse en el techo del ayuntamiento. Por suerte para el patoso cocinero, la estampa hizo mucha gracia al alcalde quien le perdonó y pidió al maestro Bartłomie, que colocara en el reloj la figura de los dos cabritos”

  • IGLESIA DE SAN ESTANISLAO

Templo construido por los jesuitas. Barroco en estado puro. Muy recomendable, seas creyente o no, visitar la gran iglesia barroca de Poznań.

  • MUSEO DEL CROISSANT

Es un museo divertido que cuenta la historia de Poznan tomando como punto de partida la elaboración de su dulce típico, el croissant de San Martín. Elaborado con masa de hojaldre y de levadura rellenos de semillas blancas de amapola. Se suelen comer el 11 de noviembre, pero están todo el año en cualquier pastelería. Recomendable.

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *