Guajiros, tabaco y guarapo – VIÑALES

El municipio de Viñales es parque nacional de Cuba y un regalo para los ojos. Desde el mirador de los Jazmines se ve gran parte del valle salpicado de palmas corcho* y custodiado por los impactantes mogotes de roca caliza cubiertos de espesa floresta. Los colibríes son frecuentes entre los hibiscos, pero no les gustan las fotos y son más rápidos que el obturador de mi cámara.

Sentados en el porche de la familia Nodarse, balanceándonos en las mecedoras que ellos mismos fabrican, mirando el ritmo de la vida pinareña y saludando a los guajiros en sus carros llenos de fruta, me doy cuenta de lo fácil que sería acostumbrarme a esta vida.

Esta mañana, Esther está haciendo la colada en una lavadora averiada enchufada a una manguera. Hay espuma por todas partes. Tiende la ropa sin pinzas pellizcándola entre dos cuerdas trenzadas. De su cocina sale un rico olor a plátano frito y arroz congrí. Mientras tanto, en el tejado, Osorio construye un depósito de ochocientos litros para utilizar el agua de la lluvia en las duchas.

Al atardecer, guarapo de caña y puro, la noche es de las ranas.

Al día siguiente compartimos un Mercury verde de los años cincuenta hasta Cayo Jutías. Los asientos de piel roja a topos blancos nos gustan y nos hacen reír. No hay mejor taxi.

Después de una hora sin pestañear por culpa del paisaje, llegamos al cayo. Magnífico. Nos hacemos pequeños y etéreos y nos colamos dentro de una postal. Una postal con una de las playas más vírgenes de Pinar del Río. Una playa con varios tonos de turquesa el agua y conchas de caracol rosado la arena. Ejércitos de cangrejos violinistas en charcos y huertos de estrellas de mar sobre el lecho marino. Una postal con una jugosa piña para dos y un claro entre palmeras donde no hay nadie. Y en el reverso, palabras de amor junto a una dirección postal firmada por los dos.

*La palma corcho está considerada como un fósil viviente, proviene del período jurásico. Es endémica de Cuba y exclusiva de la provincia de Pinar del Río.

 

¿QUÉ VISITAR EN VIÑALES?

 

  • CUEVA DEL INDIO

Buena visita a una cueva de caliza, donde ver las míticas estalactitas y estalagmitas y un breve paseo en barca por el río San Vicente que hay en su interior. Bonita pero no imprescindible.

  • MURAL DE LA PREHISTORIA

Mural pintado a pincel en el tallo de un mogote. Se tardó 5 años en realizarlo. Recomendable la visita por el mural en sí y por las vistas de los alrededores.

  • VALLE DE VIÑALES

Fantástico valle declarado Parque Nacional y Patrimonio Natural por la UNESCO. Muy recomendable el paseo a caballo entre plantaciones de tabaco y fincas de guajiros.

  • CAYO JUTÍAS

Cayo de tan solo 4 kilómetros cuadrados de superficie que pertenece al archipiélago de los Colorados. Se encuentra a una hora en coche desde Viñales. Puedes encontrar taxis compartidos en el mismo pueblo. Merece la pena ir por la mañana y pasar todo el día. Una de las playas más vírgenes de esta región. Yo no me lo perdería.

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *