CULTURA OMAGUACA – Pueblos

quebrada de humahuaca

La Quebrada de Humahuaca es un extenso valle montañoso de perfil asimétrico de 155 kilómetros de longitud, que corre en dirección Norte a Sur y está ubicada en el extremo Noroeste de la República Argentina. Constituye un sistema Patrimonial de características excepcionales.
En el año 2003, la Quebrada de Humahuaca fue declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad en la categoría Paisaje Cultural.

A continuación pueblos de la Quebrada donde merece la pena hacer un alto en el camino.

PURMAMARCA                                                                                                            

purmamarca quebrada humahuaca

En lengua aymará se le conoce como “Pueblo de la tierra Virgen”. El poblado se caracteriza por el trazado urbano en torno a su iglesia de estilo clásico quebradeño, que data de 1648 y fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Su plaza principal, está repleta de artesanías y destacan los colores y su gastronomía. El Cerro de los Siete Colores es su principal atractivo e icono de la Quebrada de Humahuaca.
Otros atractivos son su arquitectura colonial, el Cabildo y el Algarrobo histórico con una edad de 620 años.

¿QUÉ VISITAR?

  • Cerro de los Siete Colores: Hay un mirador que cuesta unos 20 pesos en el interior del pueblo para ver el famoso cerro desde algo de altura. Sin embargo, existe un camino angosto a la entrada del pueblo que asciende entre rocas y cardones durante unos 15 minutos a un mirador mucho mejor y gratuito. Es la postal de Purmamarca. Esta pegado a la carretera, al lado de la casa rosada al otro lado del rio. Pregunta a los lugareños, te indicarán sin problema.
  • Paseo de las Coloradas: No te preguntes si vale la pena o no, hazlo. Rocas gigantescas y de un rojo que impresiona acentuado por el sol. El paisaje es genial. Es un recorrido sencillo de unos 40 minutos a pie. Protégete del calor y lleva una botella de agua.
  • Feria de artesanías: Todos los días, mañana y tarde, en la plaza del pueblo, delante de la iglesia. Artesanías y mucho color. No les gustan las fotos pese a ser un escenario para sacar cien.

 

TILCARA                                                                                                                         

quebrada de humahuaca tilcara

La población debe su nombre a la antigua etnia de los omaguaca, y su parcialidad zonal: los Tilcara.
Es conocida como la Capital Arqueológica de la provincia, se destaca por su ubicación privilegiada en la Quebrada de Humahuaca. Su trazado urbano y varios de sus edificios datan de la época de la Colonia. La ciudad es visitada actualmente por turistas y hay una floreciente industria hotelera, que ha generado cambios en la sociedad.
Existe una gran cantidad de artesanos, tanto naturales del lugar como provenientes de otras partes del país.

¿QUÉ VISITAR?

  • Pucará: Pucará es una palabra de origen quechua que se utiliza para referirse a cualquier fortificación realizada por los aborígenes de las culturas andinas. En éste caso la que se encuentra en Tilcara fue una de las más grandes e importantes. Actualmente se encuentran las ruinas y un museo.
  • Jardín botánico de Altura: espacio situado en el predio del Pucará de Tilcara destinado a la preservación, investigación y educación de la biodiversidad de esta región.
  • Mercado municipal: Se encuentra alrededor de la plaza con productos de la región: dulces, música, ropa, comida, etc. La influencia de Bolivia y Perú se siente en cada puesto.
  • Garganta del diablo: Se encuentra a 8 kilómetros del pueblo. Es una caída de agua de 14 metros. El camino es todo ripio, media hora en auto. El trayecto hace la experiencia, más que el destino final.

HUACALERA                                                                                                                 

quebrada de humahuaca

En la entrada del pueblo se encuentra un monolito, justamente donde pasa el Trópico de Capricornio. Allí se ubica además el reloj solar, el cual marca el paso del Trópico de Capricornio por la provincia.

¿QUÉ VISITAR?

  • Trópico de capricornio: En este lugar cada solsticio de invierno (24 de junio en el hemisferio sur) se celebra el Inti Raymi. Una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti, el dios sol.
  • Capilla de Huacalera: Iglesia del S. XVII, joya de la arquitectura colonial, donde se resguardaron los restos del Gral. Lavalle. Monumento Histórico Nacional.
  • Posta de Huacalera: La Posta de Huacalera fue el establecimiento colonial más antiguo.

HUMAHUACA                                                                                                              

quebrada de humahuaca

Capital histórica de la Quebrada. Hasta finales del s. XIX fue uno de los más importantes centros comerciales coloniales del antiguo camino al Alto Perú. En ella se destacan sus calles angostas y empedradas, dignas de recorrer a pie, con sus casas bajas de adobe conservando su fisonomía histórica.

¿QUÉ VISITAR?

  • Iglesia candelaria 1641: Contiene una torre reloj desde donde cada mediodía sale la imagen de San Francisco Solano a bendecir al pueblo.
  • Monumento a la independencia: en la colina de Santa Bárbara, antecedido por 103 escalones, encuentras este Monumento a los Héroes de la Independencia, obra de Ernesto Soto Avendaño. Data de 1950 y constituye un homenaje al Ejército Argentino del Norte. Se cree que el monumento en bronce representa la imagen de Pedro Socompa, indígena encargado de transmitir la noticia de la libertad; sin embargo, muchos aseguran que más bien correspondería a Diego Viltipoco, cacique que ayudó a Belgrano en la lucha por la independencia. El monumento se erigió en Humahuaca por ser éste un lugar emblemático en la historia nacional, ya que fue aquí donde más batallas se libraron frente a los realistas en defensa de la nacionalidad naciente.
  • Sierra del Hornocal: La serranía de Hornocal es una sierra ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca. El camino es todo ripio y angosto, pero con cualquier tipo de vehículo se puede llegar. Es parte de la formación calcárea llamada Yacoraite que se extiende desde la provincia de Salta, atravesando la Quebrada de Humahuaca y luego el Altiplano boliviano hasta Perú. Es la perla de la Quebrada, por lo que recomiendo su visita. No te arrepentirás.

 

 

Alto Perú es la denominación utilizada durante las últimas décadas del dominio de España para referirse al medio geográfico y social de gran parte de Bolivia y el sur peruano. El término se identificó con el último distrito jurisdiccional de la Real Audiencia de Charcas, denominado provincia de Charcas.

Por sus características geográficas, ecológicas, históricas y -especialmente- étnicas (zona habitada por pueblos andinos) el territorio propiamente dicho “Alto Perú” correspondía y corresponde al Collao. Su región corresponde al Altiplano andino o Puna, poblado por las etnias colla, aimara (principalmente en La Paz y Sur de Puno, Moquegua, Tacna y Arequipa ), uru (en la cuenca del Lago Titicaca) Puno , y otras etnias andinas que, en lugar del aimara hablaban o fueron forzadas a adoptar el quechua como idioma al producirse las conquistas incas en las zonas de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y sur de Perú y particular Puno.

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *