Region X Los Lagos – CARRETERA AUSTRAL

chile los lagos

CAPITAL: Puerto Montt

La Región X de Los Lagos está compuesta por cuatro provincias:
– Osorno
– Llanquihue
– Chiloé
– Palena

En la Región de Los Lagos es posible distinguir dos grandes sectores, separados por el Canal de Chacao.

– El sector norte, que corresponde a las provincias de Osorno y Llanquihue.

– El sector sur, formado por una depresión que se encuentra sumergida en el mar, dando origen a gran cantidad de islas, fiordos y canales que conforman el Archipiélago de Chiloé.

CURIOSIDAD: El canal de Chacao es un canal marino del sur de Chile. Está ubicado en la Región de Los Lagos. Separa el continente americano de la costa norte de la isla Grande de Chiloé uniendo el golfo de los Coronados con el golfo de Ancud.

RELIEVE: Las planicies litorales se extienden hasta la Isla Grande de Chiloé, pero están poco desarrolladas y frecuentemente interrumpidas por la cordillera de la costa, la cual se presenta en forma de cordones discontinuos, como la cordillera Pelada, al Sur del rio Bueno y las de Pichuén y Pirulil en la Isla Grande de Chiloé. La depresión intermedia es amplia, ocupada en gran parte por lagos hacia el sector precordillerano. Su altitud desciende hasta sumergirse a partir del seno Reloncaví, dando paso al mar interior de chile. La cordillera de lo andes se muestra como un relieve deprimido cuyas mayores altitudes corresponden a volcanes de alrededor 2000 m.s.n.m. como el Puntiagudo, Osorno, Calbuco, Michinmahuida y Corcovado.

CLIMA: Predomina el clima templado cálido lluvioso, y aunque las precipitaciones se presentan durante todo el año, en invierno son más abundantes y torrenciales. Hacia el sur de la región se inicia el clima templado marítimo lluvioso, donde se acentúan los montos de lluvias anuales.

HIDROGRAFIA: La región X cuenta con numerosos ríos y lagos, destacando el río Maullín que desemboca en el lago Llanquihue, y el río Petrohué. Más al sur se ubican las cuencas de los ríos Puelo, Yelcho y Palena, de origen trasandino.

CURIOSIDAD: El lago Llanquihue corresponde al segundo mayor lago de Chile tras el lago General Carrera. Su nombre proviene del vocablo mapuche llanquyn-we y significa “lugar hundido”.

FLORA REPRESENTATIVA:
– Ñire
– Alerce
– Mañío
– Arrayán
– Tepa

FAUNA REPRESENTATIVA:
– Puma
– Guiña
– Generosa avifauna

 

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *