Región XI Aysen – CARRETERA AUSTRAL

region aysen

CAPITAL: Coyhaique

La Región XI de Aysén está compuesta por cuatro provincias:
– Coyhaique
– Aisén
– General Carrera
– Capitán Prat

La región de Aysén es un territorio con una amplia diversidad de paisajes y climas, que van desde la estepa de la pampa patagónica, hasta los bosques siempre verdes y andino patagónicos, pasando por lagos, ríos, fiordos y hielos milenarios.
La mitad de su territorio corresponde a Áreas Silvestres Protegidas, destacando el “Parque Nacional Laguna San Rafael”, declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO.

CURIOSIDAD: La región de Aysén es la más rica en aguas dulces de Chile y una de las más puras del planeta, siendo la tercera extensión más grande de hielos continentales del mundo, emplazados en Campos de Hielo Norte y Sur.

RELIEVE: La cordillera de la costa tiene sus últimas manifestaciones, desapareciendo en la península de Taitao. La depresión intermedia es remplazada por fiordos y canales, entre los cuales destacan el canal de Moraleda y el fiordo Elefantes, donde se encuentra la laguna San Rafael. El cerro San Valentín es el más alto de la región con 4000 m.s.n.m. En el sector cordillerano se encuentra el campo de hielo norte, situado enteramente dentro de esta región, y el campo de hielo sur, compartido con la región de Magallanes.

CLIMA: En la aparte oeste, sector insular, domina el clima templado marítimo lluvioso, caracterizado por constantes precipitaciones en todos los meses del año. Las temperaturas son moderadas debido a la influencia el mar.
En el sector oriental se encuentra el clima templado frio lluvioso, con un régimen térmico que denota su carácter continental y con un monto de precipitaciones menores que le clima del área insular.

HIDROGRAFIA: Las cuencas de los ríos Cisnes, Aysén y Baker, que nacen en la vertiente oriental de la cordillera de los andes forman la hidrografía más importante de la región, desembocando en amplios fiordos conectados a los canales.
Numerosos lagos completan la hidrografía del lugar, los mayores de ellos compartidos con Argentina.

CURIOSIDAD: El río Baker es el río más caudaloso de Chile. En este río se ubica el lago General Carrera, el más grande de Chile, y el segundo de Sudamérica, después del Titicaca. A cada lado de la frontera tiene nombres diferentes, ambos reconocidos a nivel internacional: en Chile es conocido como lago General Carrera, mientras que en Argentina se le denomina lago Buenos Aires.

FLORA REPRESENTATIVA:
– Lenga
– Ciprés de las Guaitecas
– Arrayán rojo
– Ñire

FAUNA REPRESENTATIVA:
– Coipo
– Huemul
– Canquén.

 

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *