ETERNA ANTIGUA 40 – S. A. de los Cobres

san antonio de los cobres - jujuy

OBJETIVO: SAN ANTONIO DE LOS COBRES (Provincia de SALTA) – Ayer, la antigua Ruta 40 (RN79) que tomamos desde las Salinas Grandes, puso a prueba nuestra paciencia. El recorrido son 100 quilómetros hasta S.A. de los Cobres por un camino de ripio malísimo que amenazaba en cada paso de rueda un reventón de neumático. ¡Parecía que hasta la de repuesto podía pinchar!

Durante el recorrido no hay absolutamente nada, bordeas el mayor salar de la Puna rodeado de cumbres andinas donde pastan tranquilas llamas y vicuñas.

Digo puso a prueba nuestra paciencia porque tardamos cinco horas en llegar al destino fijado. Cinco horas para recorrer cien quilómetros. Una media de 20km/h en la que nos cruzamos con tan solo dos vehículos y muchas cubiertas deshilachadas.

Soñábamos S.A. de los Cobres como un oasis lleno de pozos de agua fresca, gasolineras donde aceptaban Visa, duchas a 10 pesos y plazas verdes con wifi donde jugaban gatitos naranjas. No puedo decir que fue así cuando llegamos, pero estábamos contentos de mantener los cuatro neumáticos y de encontrar un puesto de patatas fritas y cervezas frías en una esquina.

Nuestra idea primigenia era llegar a Susques cruzando la Puna por la RN52 que llega a Chile y allí enlazar la RN40 hasta S.A. de los Cobres. Sin embargo, un encuentro con un conductor de ómnibus el día anterior en “La Morada”, cambio nuestros planes.

Parecía conocer toda la zona jujeña y parte de Salta, y nombraba las poblaciones que encontraríamos en la ruta, de carrerilla como un maldito GPS. Destacaba los lugares que no debíamos perdernos y los que no merecían apartarse del camino. Parecía avezado conocedor de la ruta, y quizá lo era, pero capo, desde aquí te digo que te equivocaste en recomendar la antigua RN40.

Es el camino más corto para llegar a S.A. de los Cobres, de eso no hay duda, pero el estado de la ruta que recomendaste era lamentable. No quiero pensar “que hubiera pasado si…” Aquello era un desierto sin cobertura y donde las lanudas llamas eran las únicas que podrían habernos ayudado. ¡Benditas sean!

 

NOTA: Este camino nace justo en el cruce entre el pueblo de Tres Morros y Las Grandes Salinas. Atraviesa la RN52 asfaltada y desciende hacia el sur hasta San Antonio de los Cobres. Era el antiguo recorrido de la Ruta 40. En algunos mapas aparece marcada como la RN79 y en otros como la RN40. Mi recomendación es cruzar las Grandes Salinas y llegar a Susques. Una vez allí tomar la nueva RN 40 hacia S. A. de los Cobres a pesar de recorrer más quilómetros.

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

2 Comments

    • Olee! Que bueno veros en el blog 😉 Espero que la costa este os reciba con ballenas saludando desde el horizonte plano del atlántico. Vamoooooos!! nos vemos en el fin del mundo! Yuuuhuuuuu!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *