SAN CARLOS DE BARILOCHE – RIO NEGRO, ARGENTINA

bariloche rio negro

SAN CARLOS DE BARILOCHE – El destino más visitado de toda la Patagonia, recibe alrededor de un millón de turistas anualmente.  El principal atractivo de Bariloche son sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, y sus destacados centros de esquí. Considerada por algunos como el segundo destino de esquí a nivel mundial y el más grande de América del Sur.

Está ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el suroeste de la provincia de Río Negro, junto a la cordillera de los Andes.

Es cierto, Cerro Catedral es fantástico, incluso el Parque Municipal Llao Lalo con un bosque de arrayanes en su interior. El único inconveniente es que un lugar al ser nombrado “Capital Nacional del Turismo de Aventura”, a parte de incrementar el turismo y traer pingües beneficios para el lugar, también aniquila parte del alma de ese lugar. Senderos bonitos con fauna y flora autóctona (ahora mermada por el impacto del turismo) sí…, pero con más gente que en las Ramblas de Barcelona en pleno verano y todo lo que ello conlleva.

Para muchos eso no es un problema, así que si es tu caso, aquí te dejo varias de las actividades que puedes hacer en Bariloche y también algunas en sus alrededores igual de espectaculares y no tan concurridas.

¿QUÉ HACER en SAN CARLOS DE BARILOCHE?

ACTIVIDADES TRADICIONALES

  • SAN MARTIN DE LOS ANDES – SIETE LAGOS

Que no se lleve Bariloche todos los galardones. En el norte de Bariloche, a tan solo 27 km tienes una de las rutas más bonitas de toda Argentina, la ruta de los 7 lagos. Altamente recomendable. Excursión para disfrutar de la belleza del paisaje: lagos, bosques, ríos, arroyos, cascadas y estepa. Bordeando el lago Nahuel Huapi por ruta 40 se llega a Villa la Angostura, pasando luego por los lagos Espejo, Correntoso, Villarino, Falkner, Hermoso, Machónico y Lacar se llega a San Martin de los Andes (190km). Es posible regresar por el paso del Córdoba (transitable solo en verano) o por la Rinconada, divisando condoreras y el Valle Encantado con sus formaciones rocosas y el Anfiteatro.

NOTA: Más información de LA RUTA 7 LAGOS en este enlace.

  • CIRCUITO GRANDE

Se bordea el Río Limay rumbo al noroeste, pasando por el Anfiteatro y el Valle Encantado. Se toma la RP65 para llegar al imponente Mirador del Lago Traful. Se visita la Villa Traful, continunadno luego hasta El Portezuelo para tomar el camino de los 7 lagos hacia Bariloche, pasando por Villa La Angostura.

NOTA: Más información de LA RUTA 7 LAGOS en este enlace.

  • CIRCUITO CHICO Y CERRO CAMPANARIO

Recorrido por el margen sur del lago – 65km, medio día.

Cerro Campanario (1050 msnm):  ubicado en el km 17,5 de Av. Bustillo se asciende en aerosilla para disfrutar de una increíble vista panorámica desde el mirador. Precio aerosilla 200 pesos argentinos.

Parque Municipal Llao Llao: sus senderos de baja dificultad brindan la posibilidad de realizar caminatas por el bosque y apreciar ejemplares especiales de coihues y arrayanes. Entrada gratuita con estacionamientos habilitados también gratuitos.

Colonia Suiza: poblado histórico rural, en el que se destacan la feria artesanal, la piscicultura, el museo, el canopy, casas de té y restaurantes donde se puede degustar el “curanto”.

Otros atractivos: Capilla San Eduardo, Hotel Llao Llao, Puerto Pañuelo, Bahía López, Punto Panorámico y Lago Moreno.

  • CERRO OTTO (1454 msnm)

Complejo teleférico cerro Otto: en el km 5 de la Av. Pioneros se encuentra la estación inferior (se puede llegar en bus de la empresa o auto). Desde allí en góndolas panorámicas se llega a la cumbre donde se encuentra la confitería giratoria, La Galería de arte y una magnifica vista de toda la zona.

  • CERRO CATEDRAL

Es el centro invernal más importante de Sudamérica, posee 600 ha de superficie aptas para la práctica de esquí. Recibe su nombre de Catedral, debido a la similitud de las torres que coronan la cumbre de una Catedral Gótica. Diversos medios de elevación permiten acceder a él en toda época del año. Hotelería, gastronomía y una variedad de locales satisfacen los gustos y necesidades de la gran cantidad de esquiadores y turistas que llegan cada año.

Durante el verano se desarrollan numerosas actividades como mountain bike y trekking, que permiten disfrutar de la montaña todo el año.

  • CERRO TRONADOR

35 km al sur de Bariloche, en el km 2002 de LA RUTA 40, está el ingreso al cerro Tronador y Cascada Los Alerces. Después de Pampa Linda se llega a un mirador que brinda una increíble vista del glaciar Ventisquero Negro a los pies del Cerro Tronador, que lleva este nombre debido a los estruendos originados por los desprendimientos de hielo. Es una zona de excepcional belleza, visitada por los amantes de la montaña, la escalada y la pesca. De regreso, se puede tomar el desvío que lleva Cascada Los Alerces, para contemplar esta maravilla de 30 m. de altura.

  • EL BOLSON – LAGO PUELO

Tomando LA RUTA NACIONAL 40, bordeándolos lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillermo, se recorren 130 km para llegar a el Bolsón y visitar su tradicional Feria Artesanal, plantaciones de fruta fina y fábricas de dulces regionales. Desde El Bolson se visitan el Parque Nacional Lago Puelo y El Maitén, punto de partida del antiguo tren a vapor “La Trochita”. Además de la estación, se pueden visitar talleres y un pequeño museo.

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS

  • CANOPY

Es una travesía entre las copas de los árboles a través de un exuberante bosque, utilizando un sistema de transporte garantizando el mínimo impacto ambiental. Cuenta con instructores calificados y con entrenamiento específico.

  • CABALGATAS

Realizadas por lugares de ensueño y poco transitados, recorriendo valles con vistas panorámicas de San Carlos de Bariloche, de la Cordillera, de los Lagos y de la Estepa. Hay distintas opciones; desde un par de horas hasta travesías de varios días.

  • RAFTING

Actividad de mucha acción sobre ríos que ofrecen distintos grados de dificultad 1-2-3 (Mando inferior, superior y Manso a la frontera) en cuyo recorrido descubrirás lugares de gran belleza. Duración ½ día o día entero. Se realiza durante la temporada octubre – abril.

ACTIVIDADES LACUSTRES

  • ISLA VICTORIA Y BOSQUE DE ARRAYANES

Se parte de Pto. Pañuelo, al que se puede llegar en ómnibus o automóvil. Tras media hora de navegación por el Nahuel Huapi, se desembarca en la isla para realizar diversos paseos. Posteriormente se navega hasta el bosque de arrayanes donde podrás recorrer un sendero de 600 m. entre ejemplares de esta reserva natural.

  • BLEST – CASCADA LOS CANTAROS – LAGO FRIAS

El catamarán parte de puerto pañuelo navegando hacia el oeste por el Brazo Blest. Luego de una hora se llega al puerto del mismo nombre, donde se puede visitar la bahía y el rio Frías y navegar el Lago Frías como una extensión opcional de la excursión. Posteriormente se visita la cascada de los cantaros, donde se puede ver la exuberante vegetación de la selva Valdiviana y llegar a Lago Cántaros.

  • EXPLORACION BRAZO TRISTEZA

En grupos reducidos, a bordo de una embarcación, se navega uno de los sitios más vírgenes del Parque Nacional, el Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, para apreciare especies autóctonas de flora y de fauna y también hermosas cascadas.

 

RECURSOS: Aquí tienes el MAPA DE SENDEROS DEL CERRO CATEDRAL

cerro catedral trekking bariloche

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *