Sarcasmo chilota – CHILOÉ

chiloe chile

Recorrida la CARRETERA AUSTRAL y llegados a Hornopirén cruzando el fiordo Comau desde Caleta Gonzalo no sabíamos qué hacer. La gran duda era si merecía la pena o no, cruzar a la isla Grande de Chiloé y pasar allí unos días.

El fiordo Comau, llamado también Leptepu, es una estrecha y profunda entrada de mar situada en la provincia de Palena, Región de Los Lagos, Cordillera Patagónica de Chile. Se encuentra entre el lado este de la península Huequí y la costa continental oeste. En sus aguas se desarrollan corales de agua fría (Scleractinia), látigos marinos, anémonas, esponjas; mamíferos marinos como focas elefantes y lobos marinos del sur, delfines, y ocasionalmente orcas y ballenas.

Preguntamos la opinión de bastante gente, tanto a viajeros como a gente local y lo cierto es que las razones que nos daban para hacer unos 500 km extra no eran de mucho peso. Después de haber visitado la isla te dejo algunas razones por las que quizá no deberías ir… o espera…tal vez sí.

mapa chiloe

La provincia de Chiloé tan solo está formada por más de 40 islas menores y la Isla Grande, la cual posee una superficie de 9.181,5kms², siendo la isla más grande de Sudamérica después de Tierra del Fuego.

Destacable unicamente los palafitos de colores en la isla Mechuque o en la costa de Gamboa; curanto al hoyo, el milcao o el chapelele; papas chilotas como la blanca tonta, el michuñe, la cabrita, el guadacho o la güicaña.

palafitos chiloe

Los conchales de la costa de la Isla Grande, los chonos del golfo de Penas y los pueblos canoeros australes.

chiloe

Gaviota Dominicana (Larus dominicanus) rompiendo concha de un mejillón lanzándola desde el cielo después de escoger un suelo de roca.

Es cierto, lo olvidaba, “La llave del pacífico” se le denominaba en el siglo XVII por su posición estratégica; el seno de Roncavil, el inicio geográfico de la Patagonia chilena; el canal de Chacao y su puente de corrupción entre Bachelet y la brasileña OAS.

Algunas Iglesias de poca importancia construidas sin clavos hace más de 400 años declaradas Patrimonio de la Humanidad; La Pincoya, el calehueche, el trauco, el camahueto, la fiura o el imbuche como leyendas centenarias de culturas amerindias y licor de oro de Chonchi.

iglesia patrimonio

Tal vez una visita al muelle de las almas y los alrededores de Cucao, los carpinteros de rivera en Dalcahue, el paseo por la costanera de Castro y la isla Queilén.

Tempilcahue

Sí, tienes razón, también recordar los “potreros realengos” ninguneados por colonos extranjeros; el “Dominio sin título” de los predios mapuche-huillinche que el Fisco inscribió a su nombre; la Sociedad Austral de Maderas y Manuel Vargas. El Tratado de Tantauco vilipendiado en beneficio de terratenientes chilenos y Antonio de Quintanilla.

chiloe williche

Los Huilliches son un pueblo precolombino generalmente asociado a la etnia Mapuche, aunque existen teorías que reconocen a este pueblo como distinto. Habitaron las provincias de Valdivia, Ranco, Osorno, Llanquihue, Seno de Roncavil y la isla Grande de Chiloé en Chile.

De acuerdo, también remarcar la amabilidad de sus gentes, la Minga del autoglotónimo runa sim (lengua de los hombres), el barquero Tempilcahue y el grito de la sombra errante en punta Pirulil: ¡Balseo!

chiloe minga tradicion

La minga: trabajo comunitario voluntario en Latinoamérica desde la época precolombina. Chiloé es una de las localidades que aún mantiene viva esta costumbre mediante el traslado de casas de madera, donde colaboran amigos y vecinos para realizar este trabajo de la mejor manera. Antes de realizar la minga, los dueños de la casa realizan la llamada “súplica”, para reclutar manos que ayuden con esta labor. Las “tiraduras de casas” en Chiloé se realizan por mar o por tierra y es esto lo que las hace tan atractivas. En el agua son arrastradas por lanchas, mientras que en tierra por varios bueyes.

 

 

 

 

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *