GUIA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

paine

Torres del Paine – Una guía útil para aquellos que estén pensando en visitar este fantástico Parque Nacional  y recorrer alguno de sus circuitos de trekking.

Esta guía contiene los puntos:

  1. EL PARQUE
  2. CIRCUITOS
  3. RESERVAS
  4. TARIFAS
  5. ACCESOS AL P. N.
  6. EQUIPO DE MONTAÑA
  7. ALIMENTACIÓN
  8. RECURSOS

1. EL PARQUE

El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra en el extremo sur de Chile, en la Región de Magallanes y la Antártica chilena. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1978 y es considerado el parque nacional más importante de Chile. Sus mayores atractivos radican en la espectacularidad de su relieve, montañas, glaciares, lagos y la flora y la fauna que lo convierte en un sitio ideal para la práctica del ecoturismo y de deportes de aventura.

Entre sus mayores atractivos se encuentra la zona de los Cuernos (norte, principal y este), las Torres (sur, central y norte), los lagos Sarmiento, Nordenskjold, Pehoé, Grey, Paine y Dickson y las lagunas Verde, Azul y Honda.

El paisaje del Parque Nacional Torres del Paine se formó por movimientos de la tierra ocurridos hace 12 millones de años que dieron origen a impresionantes cumbres como el Monte Paine Grande (3.050 msnm), Los Cuernos del Paine (2.600, 2.400, 2.200 msnm), Torres del Paine (2250, 2460 y 2500 msnm), Fortaleza (2800), Escudo (2700 msnm), permaneciendo glaciares en algunas de ellas.

2. CIRCUITOS

En Torres del Paine hay 2 circuitos conocidos como:

  • CIRCUITO DE LA  “W”
  • CIRCUITO DE LA “O”

——— CIRCUITOS TREKKING al detalle – TORRES DEL PAINE ———

También se pueden recorrer muchísimos trekkings de un día con vistas espectaculares, alternando recorridos de ambos circuitos.

Trekking circuito “W” – TORRES DEL PAINE

El nombre “W” se debe a que la unión de los puntos de interés forman una W perfecta a través de los senderos que rodean el Macizo del Paine. Los principales atractivos del Circuito W son:

Base Torres del Paine: es el trekking más famoso del Parque Nacional Torres del Paine, en el que tras ascender aproximadamente 4 horas internándose por el Valle del Río Ascencio y bosques milenarios de lenga, se accede al “Mirador Base Torres” con una impresionante vista de las 3 torres, su glaciar colgante y la laguna.

Valle del Francés: ubicado en pleno corazón del Circuito. Tras un intenso trekking y ascenso se llega a uno de los lugares más sobrecogedores y poco visitados del Parque Nacional.

Glaciar Grey: trekking de acercamiento al Mirador de Glaciar Grey, cuyo sendero circula por la ribera este del Lago Grey y sector oeste de Paine Grande.

CURIOSIDAD: Glaciar Grey es uno de los glaciares que forma parte del Campo de Hielo Patagónico Sur, tercera fuente de agua dulce del planeta.

Trekking circuito “O” – TORRES DEL PAINE

El circuito “o” hace referencia a la forma circular del circuito, da la vuelta completa a todo el macizo de las Torres del Paine.

El circuito “O” es mucho más salvaje, y brinda la oportunidad de fundirse con la naturaleza de una forma más íntima que en el de la “W”. El tránsito de gente en el circuito “W” siempre es más alto. Son muy pocos los que se atreven con la O, y esto regala una experiencia más tranquila al visitante, dispuesto a estar más de una semana entera caminando.

El circuito “O” incluye la también el de la “W”, de modo que sería como una extensión de la ruta. No deberás renunciar a las postales más típicas de Torres del Paine, y además verás otra parte más virgen e inhóspita. Tendrás la perspectiva completa y podrás contemplar lugares como el Glaciar Los Perros, el Lago Dickson y la mejor panorámica de los Campos de Hielo Sur.

Lee con detalle el trekking de cada uno de ellos en el siguiente enlace:

——— CIRCUITOS TREKKING al detalle – TORRES DEL PAINE ———

3. RESERVAS

A contar del 15 de octubre de 2016 será obligatorio contar con reservas para pernoctar en los campamentos de Circuito Macizo Paine y Sendero W; quienes no cuenten con reserva serán expulsados del parque.

Así de tajantes son en la administración de CONAF, la responsable que regula el acceso a los senderos del parque. Claro que, yo no he conocido a nadie que lo hayan expulsado del parque por ese motivo, sí en cambio por hacer fuego o cocinar con hornillo en lugares prohibidos.
Pero, en contra de lo que se podría pensar en uno de los más grandes e importantes parques nacionales de Chile, la buena planificación brilla por su ausencia, y muchos son los que temerosos por no poder acceder al parque unas fechas concretas (ya sea por el clima, por los precios de avión, o por otros factores), reservan un abanico de fechas próximas a su estadía. Por ende, una misma persona está realizando varias reservas para el mismo camping en días distintos. Consecuencia: los campings no admiten más reservas por estar “teóricamente” llenos, pero la realidad es que tienen lugares sin ocupar y perjudicados que no han podido acampar ese día.


Por ese motivo, mucha gente pese a no contar con una reserva, se adentran en el circuito y lo recorren sin mayor problema. Cuando llegan al camping montan su tienda entre las demás y pernoctan pasando desapercibidos del “riguroso control del parque”. Así es como hicimos nosotros en leve protesta por una horrible gestión de reservas (su página web nos daba disponibilidad para 2 meses vista estando fuera de temporada). No tuvimos ningún tipo de problema y nadie nos pidió ningún documento. En cualquier caso, a partir de las 17.00pm o 18.00pm cuando no hay tiempo suficiente para regresar antes de que anochezca, NO PUEDEN ECHARTE DE LA ZONA DE ACAMPE. (Como mucho te cobrarán la noche de pernocta al precio estipulado)

NOTA: Esta medida no rige para quienes ingresen a los senderos por el día, ni para los visitantes tipo Full day (camino), ni para los campings ubicados a orilla de camino (Serrano y Pehoé).

Página web de gestión de reservas: www.parquetorresdelpaine.cl

4. TARIFAS

Temporada alta: adultos nacionales $6.000, niños nacionales, $2.000 adultos extranjeros $21.000, niños extranjeros $6.000, adulto en situación de discapacidad$6.000 y adulto mayor $3.000.
Temporada baja: adultos nacionales $4.000, niños nacionales $1.000, adultos extranjeros $11.000, niños extranjeros $1.000, adulto en situación de discapacidad$2.000 y adulto mayor$1.000.

Temporada alta: de octubre a abril
Temporada baja: de mayo a septiembre

5. ACCESOS AL P.N.

Vía aérea: hay vuelos todos los días desde Santiago a Punta Arenas. El viaje dura alrededor de 4 horas y si está despejado podrá ver desde el aire los canales patagónicos, los campos de hielo y las Torres del Paine.
Vía Marítima: un viaje de 4 días muy recomendable, ya sea desde Puerto Montt a Puerto Natales o viceversa. Navegará por los maravillosos laberintos de canales y el Golfo de Penas, podrá conocer Puerto Edén, habitado por esforzados pescadores y refugio de los últimos alacalufes. Es punto de partida al hermoso glaciar Pío XII.
Vía Terrestre: viaje que dura 36 horas entre Puerto Montt y Punta Arenas, es la opción más económica. Permite conocer la pampa, tierra de estancias y grandes llanuras en donde las enormes distancias han formado el carácter de este Región.

paine

En auto: desde Punta Arenas son 254 kilómetros por camino en pavimentado hasta Puerto Natales. Desde ahí, hay dos opciones:

1. Ruta antigua por Cerro Castillo: Continuar hacia Cerro Castillo, 60 kilómetros por camino pavimentado, y una vez en el pueblo girar a la izquierda (oeste) y continuar por un camino de ripio de buen estado. 44 kilómetros más adelante hay una bifurcación: ambos caminos conducen al parque. Se debe tomar la derecha. Tras 9 kilómetros adicionales (113 desde Puerto Natales y 367 desde Punta Arenas) se alcanza la Guardería de CONAF de Laguna Amarga.
2. Ruta nueva por Villa Serrano: Desde Puerto Natales, se debe andar 16 kilómetros por la ruta antigua (en dirección a Cerro Castillo) hasta el desvío a la izquierda que marca la Cueva del Milodón, la que se alcanza tras 7 kilómetros por camino de ripio en buen estado. Desde la cueva son 65 kilómetros de ripio, también en buen estado, hasta la sede administrativa de CONAF Villa Serrano. Desde ahí, se debe continuar por el camino principal del Parque Nacional, que tras 39 kilómetros conduce hasta la Guardería de Laguna Amarga

En transporte público:

No hay buses directos desde Punta Arenas al parque, y se debe hacer una escala obligada en Puerto Natales. Cómo la segunda y última salida al parque desde Puerto Natales es a las 14:30, desde Punta Arenas a Puerto Natales se pueden tomar los buses que salen a las 8:30 y 10 para llegar antes de las 14:30 y llegar el mismo día al parque (el viaje dura cerca de 3 horas entre las dos ciudades).

6. EQUIPO DE MONTAÑA

VESTIMENTA

– Zapatos de trekking, resistentes al agua y firmes.
– Sandalias tipo CROCS para zonas de descanso (refugios, camping, espacios comunes).
– Gafas de sol.
– Mochila y cubre mochila impermeable.
– Poncho impermeable o chubasquero.
– Calcetines que no falten.
– Pantalones largos y cortos.
– Cortaviento.
– Sweater de material térmico, como polar.
– Guantes térmicos e impermeables.
– Braga tipo Buff.
– Gorro.

paine

ACCESORIOS

– Cantimplora.
– Linterna.
– Navaja.
– Fósforos.
– Mapas descriptivos.
– Bolsa plástica para almacenar la basura y mantener la ropa seca.
– Cámara fotográfica.
– Baterías (pilas).

EQUIPO MEDICO

– Medicamentos de primera necesidad como analgésicos, antisépticos, desinfectantes, antiinflamatorios, antiespasmódicos y vendas.
– Protector solar.
– Protector de labios.
– Artículos de higiene personal.

EQUIPO CAMPING

– Carpa o tienda de campaña.
– Saco o de dormir.
– Colchones aislantes.
– Cocinilla a gas.

7. ALIMENTOS

Alimento suficiente para la cantidad de días dispuestos en la visita. Los alimentos que se distribuyen dentro del parque son muy caros, por lo tanto conviene adquirir toda la comida en establecimientos antes de partir al parque nacional Torres del Paine.Se recomienda llevar frutos secos, cereal, galletas y sobre todo chocolates y otros alimentos ricos en calorías.

8. RECURSOS

paine map

Descárgate en pdf el mapa de Torres del Paine desde AQUÍ.

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *