CIRCUITOS TREKKING al detalle – TORRES DEL PAINE

TREKKING CIRCUITO “W” – TORRES DEL PAINE

DÍA 1 – HOTEL LAS TORRES – MIRADOR BASE DE LAS TORRES (VALLE DE ASCENCIO)
Comienza la caminata con una subida de 50 minutos, desnivel de 350 m, por los pies del Cerro Almirante Nieto para luego se sigue caminado por el Valle del Ascensio. Luego se sigue por el valle entre bosques de lengas hasta llegar al lado del Campamento Torres, el camino continua de subida por 45 minutos más bordeando una morrena hasta llegar al mirador “Base Torres”, con una impresionante vista de las tres torres, su glaciar colgante y laguna. Si se tiene suerte podrás ver algunos de los escaladores que cada año tratan de alcanzar alguna de las tres cumbres. El regreso se hace por el mismo camino.

Dificultad: Exigente
Desnivel: 950 m
Distancia: 9,5 km
Tiempo: 3,5 hrs.

DÍA 2 – HOTEL LAS TORRES – REFUGIO LOS CUERNOS

Este es el tramo más corto, con una leve inclinación se camina por 5 horas por un terreno irregular de subidas y bajadas hasta que se comienzan a ver los Cuernos del Paine. La caminata termina a los pies de los Cuernos, Cuerno Norte, Cuerno Central, Cuerno Sur y el Dedo.

Dificultad: Media
Desnivel Subida: 420 m
Desnivel Bajada: 460 m
Distancia: 12 km
Tiempo: 5 hrs.

Caburé austral, o mochuelo patagón.

DÍA 3 – REFUGIO LOS CUERNOS – CAMPAMENTO ITALIANO

Sencillo trekking de 2 horas 15 min. en el que se alcanza el Campamento Italiano después de recorrer algo más de 4 km bordeando el Lago Nordenskjöld.

Dificultad: Fácil
Distancia:4,460 km
Tiempo: 3 hrs

Torres del Paine desde laguna Pudeto.

DÍA 4 – CAMPAMENTO ITALIANO – CAMPAMENTO BRITÁNICO (VALLE DEL FRANCÉS)

El Valle del Francés está ubicado en pleno corazón del Circuito W. Después de un intenso trekking y ascenso se llega a uno de los lugares más sobrecogedores y poco visitados de las Torres del Paine. La vista al anfiteatro formado por una serie de montañas y cerros graníticos es absolutamente inmejorable.

NOTA: Se recomienda acampar en el Campamento Británico para un mágico amanecer en el Valle del Francés. Vista privilegiada a los Cerros Espada, Hoja, Cuernos Norte, Aleta de tiburón, entre otros.

Dificultad: Alta
Desnivel: 400 m
Distancia: 5,5km
Tiempo: 2,5 hrs

Elevación: Campamento Italiano 210 m.s.n.m. – Campamento Británico 600 m.s.n.m.

Chimango de la familia Falconidae; comúnmente conocidas como halcones, cernícalos, o alcotanes.

DÍA 5 – CAMPAMENTO ITALIANO – REFUGIO PAINE GRANDE

Caminata suave con vista a los Cuernos del Paine. En Pehoé hay guardería de CONAF. El campamento Italiano es sólo para acampar, no posee instalaciones ni servicios, se recomienda alojar en Refugio Los Cuernos.

Dificultad: Facil
Desnivel: 150 m
Distancia: 7,6 km
Tiempo: 32,5hrs

Elevación: Refugio Paine 50 m.s.n.m. – Campamento Italiano 200 m.s.n.m.

DÍA 6 – REFUGIO PAINE GRANDE – MIRADOR GLACIAR GREY (VALLE DEL GLACIAR GREY)

Comienza el sendero desde el Refugio Paine Grande, el primer mirador esta a 1 hora aproximadamente, y se puede ver el lago Grey y los témpanos, luego se continua por 2, 5 horas hasta llegar al Refugio y Camping Grey, 20 minutos más de caminata se llega al mejor mirador del Glaciar Grey, es aconsejable quedarse en silencio escuchando los sonidos del glaciar y algún que otro desprendimiento de hielo.

Dificultad: Mediana
Desnivel Subida:458 m
Desnivel Bajada: 365 m
Distancia: 14 km
Tiempo: 5 hrs

CIRCUITO O

Duración total del Circuito: 8 Días / 7 Noches. Distancia Total: 120 Km.

TREKKING CIRCUITO “O” – TORRES DEL PAINE

DÍA 1 – HOTEL LAS TORRES- CAMPAMENTO EL SERÓN
Se camina por un bosque de lenga, bordeando bordeando el Río Paine, con alguno que otro desnivel hasta llegar al Camping Serón. Muy lindas vistas al Cerro Paine.

Dificultad: Media
Desnivel: 10 m
Distancia: 9 km
Tiempo: 5 hrs

DÍA 2 – CAMPAMENTO SERÓN – REFUGIO DICKSON
Este es el tramo más fácil. Se camina alrededor del Lago Paine, con vistas a los cerros Escudo, Cabeza de Indio y cerro cubo, hasta llegar al Lago Dickson.

Dificultad: Mediana
Desnivel: 20 m
Distancia: 18,5 km
Tiempo: 6-7 hrs

DÍA 3 – REFUGIO DICKSON- CAMPAMENTO LOS PERROS
Uno de los más lindos tramos, se camina por bosques maduros de lenga, se pasa por el Río los Perros, pasando por un puente colgante sobre este rio. Al final se camina por la morrena del Glaciar colgante Los Perros, llegando a una laguna con témpanos hasta llegar al campamento.

Dificultad: Media
Desnivel: 360 m
Distancia: 9 km
Tiempo: 5 hrs

DÍA 4 – CAMPAMENTO LOS PERROS – CAMPAMENTO EL PASO

Este es el tramo más exigente del circuito. La mayor parte es de subida y se debe atravesar un pantano que puede resultar difícil tarea no embarrarse los pies. Después se continua subiendo, quizás toques parte con nieve hasta llegar al paso John Garner a 1200 m de altura, desde aquí se obtienen las mejores vistas del Campo de Hielo Sur y el Glaciar Grey, un buen premio para el gran esfuerzo, pero luego comienza una de las más empinadas bajadas, entre un bosque de lenga y siempre caminando al lado del glaciar, hasta llegar al Camping el Paso.

Dificultad:Exigente
Desnivel: 630 m
Distancia: 12 km
Tiempo: 5-6 hrs

Caburé austral, o mochuelo patagón.

DÍA 5 – CAMPAMENTO EL PASO – REFUGIO GREY
El sendero continua al lado del glaciar por bosque de lenga con buenas vistas hacia el Cordón Olguín hasta el Lago Grey, donde, si se tiene suerte, se pueden ver desprendimientos de hielo. El tramo termina en el refugio y camping Grey.

Dificultad: Media
Desnivel: 490
Distancia: 10 km
Tiempo: 5 hrs

DÍA 6 – REFUGIO GREY – REFUGIO PAINE GRANDE
Después de una fuerte subida, continua con un bello camino con vista al Lago y Glaciar Grey cruzando extensos bosques de Lenga, Coigue y Ñirre, lagunas, hermosos parajes para luego llegar al Lago Pehoé.

Dificultad: Media
Longitud: 11,0 kms.
Duración: 3,5 hrs.

DÍA 7 – REFUGIO PAINE GRANDE – VALLE DEL FRANCÉS
Es un gran lugar para admirar el Espada (2.500 m), Hoja (2.200), Máscara (2.300 m), Cuerno Norte (2.400 m), Aleta del Tiburón (1.717 m), Cabeza del Indio (2.230 m), Fortaleza (2.681 m), Escudo (2.440 m), Trono Blanco (2.197 m), Catedral (2.168 m), Punta Catalina (2.100 m), Aguja ( 1.703 m) y Cota 2000 (2.000 m).

Dificultad: Media
Longitud: 17,0 kms.
Duración: 8 hrs.

DÍA 8 – VALLE DEL FRANCÉS – HOSTERÍA LAS TORRES (LOS CUERNOS DEL PAINE)

Si no se subió a la Base de las Torres el primer día sinó que se partió directamente hacía Serón, en algún momento del tramo Valle del Francés – Hostería Las Torres se toma un atajo bien señalizado hacía la izquierda, para llegar a Base de las Torres pasando por el Campamento Chileno sin tener que bajar hasta la Hostería. El camino está bien marcado y justo antes de entrar al Valle Ascencio se junta con el sendero que llega desde la Hostería.

NOTA: Es recomendable avanzar hasta el campamento Base de las Torres ese mismo día, para subir a las Torres a primera hora el día siguiente y ver el amanecer. El camping Base de las Torres es gratuito, aparte de un baño no tiene comodidades y ya que se llena mucho, sólo se puede acampar durante una noche.

Dificultad: Media
Longitud: 11,0 kms.
Duración: 5 hrs. 45min

Si te ha sabido a poco, no te olvides de leer el artículo siguiente en el que detallo los puntos más importantes para realizar con éxito una visita al Parque Nacional Torres del Paine.

– GUIA PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE –

 

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *