Universo teñido de verde – CATARATAS IGUAZU

cataratas iguazu argentina

CATARATAS IGUAZÚ – Ciñéndonos a la acepción más amplia de la palabra “vida”, nos daremos cuenta que una liviana mariposa es tan especial como la bromelia o el mono caí. Que el enorme yacareté o el imponente puma no son más que la orquídea o el fruto del alecrín.

Someramente, entendiendo esta idea, quizá te sobrecojas ante la imposibilidad de abarcar conceptos tan infinitos como selva o río.

Y de vez en cuando, a la vida se le antoja ponerse a prueba y superarse a sí misma, y es cuando despierta la ingenua mirada del hombre, necia y vanidosa.

Y entonces, abre para el mundo una cascada hermosa que dialoga con tu alma sin que puedas decir nada.

Y cuando el viento sopla lo suficiente, sientes como la vida te moja la cara de lluvia que no cae del cielo, sino que asciende evaporada de la espuma de un salto de agua.

 

Dicen que la conservación de este mundo es una perpetua creación, y que los verbos “conservar” y “crear”, de tan distinto significado aquí, son sinónimos en el cielo.”

Jorge Luis Borges

 

INFORMACIÓN DEL PARQUE CATARATAS IGUAZÚ – ARGENTINA

HORARIO: 08.00 a 18.00

Transporte público desde Iguazú con la empresa “Rio Uruguay”: el primer viaje desde el Hito Tres Fronteras hacia el Parque es a las 07.30. El último viaje desde el Parque es a las 19.50. La frecuencia de estos micros es cada 20 minutos aproximadamente.

Servicios incluidos con la entrada al Parque Nacional Iguazú:

1. Tren Ecológico de La Selva: existe un servicio de trenes hacia Estación Garganta del Diablo que parte cada 30 minutos, media hora después de la apertura del Parque y hasta las 16.00. Ultimo tren desde Estación Garganta del Diablo a estación Central a las 17.30.

2. Primeros auxilios: ubicado en Estación Central, cuenta con servicio médico, enfermeros y ambulancia.

3. Cruce a la Isla de San Martin: se accede desde el embarcadero ubicado en el paseo inferior (el sendero azul); cruzando el río en la lancha a motor. Este paseo dura dos horas y pese a que en la información del Parque dice que es de dificultad elevada y no se recomienda para niños pequeños y personas de edad avanzada, en mi opinión puede hacerlo cualquier persona, cada una a su ritmo con una botella de agua siempre a mano. La visita queda condicionada a la altura del río.

Los horarios durante todo el año son los siguientes:

Primer cruce a la isla: 9.30
Ultimo cruce a la isla: 15.30
Ultimo cruce desde isla y cierre: 16.30

4. Centro de visitantes “Yvyrá Retá” – el país de los árboles en idioma guaraní – Allí descubrirás que el Parque Nacional Iguazú protege también una selva muy especial, con una enorme diversidad de plantas y animales que tienen un alto grado de amenaza: la Selva Paranaense. También conocerás las culturas que habitaron la Selva a lo largo del tiempo, su problemática de conservación y los esfuerzos que se realizan para protegerla. Esta visita auto guiada te tomara aproximadamente 20 minutos.

5. Sendero MACUCO: longitud 3000 metros ida. Es ideal para hacer trekking, observar aves y conocer la selva. Exclusivamente peatonal, es interpretativo y auto guiado. Solicita más información y el folleto especifico en la oficina de Atención al Público del centro operativo Cataratas que está en el portal de acceso al parque o en el centro de visitantes “Yvyrá Retá”.

Los horarios durante todo el año son los siguientes:
Ingreso: 08.00
Ultimo ingreso: 15.00
Retorno: 17.00 Recuerda que el Parque Nacional cierra a las 18.00.

NOTA: Ten muy en cuenta los horarios del tren a La Garganta del Diablo y de las lanchas que van a la Isla de San Martin, porque los recorridos a pie son largos y no sería bueno salir del parque sin poder haber ido a alguno de estos dos destinos.

NOTA: El valor del boleto de acceso al Parque y del estacionamiento se abonan únicamente en moneda nacional (Pesos Argentinos) y en efectivo.

Información de APN (Administración de Parques Nacionales)

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *