Volcán Villarrica – PUCON

pucon chile

Habíamos leído sobre las maravillas del ascenso al volcán Villarrica, en Pucón. Un volcán aún activo (el más peligroso de Chile) en el que se puede disfrutar con un poco de suerte de un cráter escupiendo lava a pocos cientos de metros de distancia. Ufff, la propuesta era demasiado buena y las vistas de ese volcán nevado desde el lago nos obligaron a subirlo.

Algunos datos prácticos:

Ubicación en el Ranking de Peligrosidad de los Volcanes Activos de Chile: 1
Altitud de la cumbre: 2.847 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Diámetro basal: 12,5 km.
Reciente actividad importante: 2016: Sismicidad inestable sobre línea de base.
Reciente erupción mayor: 3 de marzo de 2015; 1984-85.

pucon chile

Tras Indonesia, Chile tiene la segunda mayor y activa cadena volcánica en la Tierra.pucon chile

A lo largo del territorio chileno continental, existen por lo menos dos mil volcanes.

pucon chile

Según un estudio de Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, los diez volcanes más peligrosos de Chile son:

Villarrica, Llaima, Calbuco, Chaitén, Láscar, Michinmahuida, Nevados de Chillán, Lonquimay, Copahue y Azul-Quizapú.

pucon chile

El Cinturón volcánico de los Andes es una provincia volcánica del Anillo de Fuego del Pacífico localizada en la cordillera de los Andes, particularmente en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

anillo de fuego

El Anillo de Fuego se extiende sobre 40.000 km (25.000 millas) y tiene la forma de una herradura. Tiene 452 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo. Alrededor del 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Anillo de Fuego.

pucon chile

Breve reflexión del ascenso al volcán:

“Cordillera de los Andes, Región de los Rios, Chile. El volcán Villarrica emerge en forma cónica perfecta desde las faldas del lago homónimo, ciudad de Pucón. Una fumarola incesante que al anochecer se vuelve roja y recuerda al que mira que sigue vivo, pinta el cielo oscuro con un halo de mística incandescencia. Para los mapuches un volcán representa la expresión por donde la Mapu (tierra) respira y brinda vida; Para el jesuita Alonso de Ovalle en cambio, la erupción de 1640 de este mismo volcán representó la voluntad divina de que los mapuches se rindieran de una vez al “suave yugo de la cruz y ley evangélica por medio de la obediencia y sujeción a nuestro católico rey” [sic]. Y lo hicieron.

pucon chile
Este suceso que puede dibujar una ligera sonrisa de incredulidad al lector es solo una pincelada más de como la corona española oprimió a cientos de pueblos indígenas y sometió a su fe y religión por medio de sangre y mentiras a civilizaciones con filosofías de vida muy diferentes a las católicas. Quizá, tales hechos puedan sonarte extraños, porque nos los han enseñado desde pequeño con otra perspectiva y otro nombre: el “descubrimiento” de América y posterior colonización del Nuevo Mundo.”

 

 

 

 

Compártelo con tus amigos:

M.M.B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *